
La viuda de Escobar seguirá detenida a pesar de los fiscales
El juez elevará el expediente a la Cámara
1 minuto de lectura'
La viuda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, Victoria Eugenia Henao Vallejo, seguirá presa en Buenos Aires. Al menos, por un tiempo.
Aunque anteayer los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado pidieron su sobreseimiento por considerar que en el expediente no hay pruebas de que ella lavó dinero proveniente del narcotráfico en la Argentina y, aunque ayer su defensor, Ricardo Solomonoff, pidió su excarcelación alegando que ya no hay acusación contra su defendida, el juez federal Gabriel Cavallo rechazaría el pedido y elevaría el expediente en consulta a la Cámara Federal.
Los miembros de la Sala I de la Cámara, Luisa Riva Aramayo y Raúl Vigliani, serán los que decidirán si la causa debe ventilarse en un juicio oral, como espera Cavallo, o debe cerrarse, como opinan los fiscales.
Fuentes judiciales estiman que los camaristas confirmarán lo que ya dijeron en dos resoluciones, dictadas en mayo de este año y la semana última. Esto es, que creen que hay pruebas suficientes para que Henao Vallejo y los otros seis procesados en la causa enfrenten un proceso oral y público.
Un nuevo fiscal
Si Riva Aramayo y Vigliani descalifican el dictamen de Freiler y Delgado, otro fiscal federal será designado para requerir la elevación a juicio del expediente, que acumula 24 cuerpos.
Sin embargo, el representante del Ministerio Público podría negarse a dictaminar en contra de lo que hicieron sus pares y entonces sí, la viuda de Escobar Gaviria quedaría en libertad y libre de toda culpa. Eso ya ocurrió en varias oportunidades en los tribunales de Comodoro Py 2002, dijeron ayer fuentes inobjetables.
La viuda del fallecido zar del Cartel de Medellín; su hijo, Juan Pablo Escobar Henao; su novia, María de los Angeles Sarmiento; el contador y ex pareja de la viuda Juan Carlos Zacarías, actualmente detenido; el abogado Luis Dobniewski y los corredores inmobiliarios Oscar Lupia y Carlos Gil Novoa fueron procesados por integrar una asociación ilícita que lavaba dinero, en diciembre del año último.
Henao Vallejo, que ingresó en el país en 1995 como María Isabel Santos Caballero -la nueva identidad que le dio Colombia-, fue detenida el 15 de noviembre de 1999.
Desde entonces está detenida en la sede del Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal, que comanda el comisario inspector Jorge Palacios.
Posturas irreconciliables
El juez Cavallo está convencido de que Henao Vallejo, de 40 años y madre de dos hijos, lavó en la Argentina parte de la herencia de su marido (por lo menos dos millones de pesos de un total estimado por la DEA en 3500) e intentó blanquear dinero en el circuito legal con la compra de propiedades por medio de la sociedad uruguaya Galestar, que ella misma creó.
Los fiscales Freiler y Delgado piensan que no está acreditado que la plata que gastó provenga de la venta de drogas. Y, por eso, pidieron su sobreseimiento y aceptan su libertad.
"Tengo que resolver un pedido de excarcelación presentado por la defensa, al que la fiscalía no se opuso", dijo ayer Cavallo a La Nación .
Fuentes inobjetables explicaron que el magistrado no concederá el beneficio a Henao Vallejo porque la procesada podría fugarse antes de que la Cámara decida si debe o no ser juzgada en audiencias públicas.
Desde que anteayer los fiscales Freiler y Delgado presentaron su extenso dictamen, en el que consideraron a la viuda de Escobar Gaviria víctima de su pasado y critican con dureza la actuación de la Policía Federal y la falta de colaboración de la Drug Enforcement Administration (DEA), las versiones no dejaron de circular.
Allegados a los investigadores insinuaron que hubo dinero a cambio de la resolución y no descartaron que fuera un favor político a alguno de los funcionarios del gobierno de Carlos Menem, que aparecen mencionados en el expediente, supuestamente por haber protegido y facilitado los trámites de radicación a la viuda de Escobar Gaviria tras un acuerdo con el gobierno colombiano.
En la Fiscalía Federal Nº 6 descalificaron ayer ambas versiones, dijeron que esperaban todo tipo de críticas y ratificaron que "la causa estaba mal desde el principio y no tenía ningún sustento, más allá del apellido de la acusada".
El expediente comenzó el 29 de octubre del año último, cuando el principal Roberto Ontivero, que trabaja con Palacios, "creyó reconocer a una persona del sexo femenino como la viuda de Escobar Gaviria".
Dos semanas después, la viuda del poderoso narcotraficante fue detenida. Así está todavía.





