
Lanzan el Operativo Nieve para despejar los accesos a los centros invernales
Por Pablo Costa Corresponsal en Bariloche
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con la llegada de cada invierno, el frío, la nieve, el hielo y las lluvias plantean un nuevo desafío a la región cordillerana. El intenso movimiento en los centros invernales exige que las rutas se mantengan habilitadas y en las mejores condiciones para permitir el tránsito seguro de los transportes de pasajeros y de insumos necesarios para dar asistencia a la actividad turística.
Por ese motivo, cada año es vital en la región la aplicación del llamado Operativo Nieve, una organización heterogénea cuyo objetivo es mantener despejados los accesos, advertir a los conductores sobre su estado y prestar auxilio frente a los inconvenientes causados por las nevadas.
Los medios que utiliza el operativo son variados: motoniveladoras y camiones distribuidores de arena y sal gruesa -utilizada para derretir al hielo-, vehículos de apoyo, una abundante cartelería que indica los sectores más peligrosos por presencia de hielo o nieve y una compleja trama de comunicación que permite elaborar y distribuir partes diarios sobre las condiciones para transitar.
Durante décadas, el Operativo Nieve estuvo exclusivamente en manos de las direcciones de Vialidad de la Nación y de las provincias, junto con la Gendarmería Nacional y las policías provinciales. Aunque la participación de los pobladores siempre estuvo presente, cada vez fue más necesario que se involucraran activamente los gobiernos municipales y provinciales.
En estos momentos, cinco motoniveladoras trabajan en el operativo, que ya lleva empleados 90.000 kg de sal y dispone de otros tantos desde el último fin de semana.
Una de las situaciones más conflictivas es el tramo de la ruta 237, entre Piedra del Aguila y el puente sobre Collón Curá. Por esta vía se distribuye desde Neuquén el tránsito de visitantes hacia todos los centros de esquí -Chapelco, Bayo, Catedral, Otto, Perito Moreno y La Hoya-, con excepción de Caviahue. En reiteradas ocasiones su interrupción por causa de la nieve se convirtió en un desafío para las autoridades de los municipios afectados.
En los últimos años, la reunión anticipada de instituciones y autoridades de las comunas del Corredor significó un avance en la solución del problema.
En manos privadas
Pero el adelanto más significativo fue la intervención de empresas privadas en el mantenimiento de las rutas nacionales. "El personal de Vialidad siempre tuvo un actitud de entrega y servicio que suplía las carencias, pero la falta de medios iba más allá de su voluntad", destaca Cristian, operario de Vía Bariloche, que cubre las principales localidades de la zona.
El proceso de concesión del mantenimiento de rutas nacionales por parte de Vialidad Nacional modificó el esquema de trabajo. En tanto, las direcciones provinciales de Vialidad de Neuquén y de Río Negro son responsables de las vías territoriales.
En Neuquén, la vía principal en la zona sur es la 237, que nace poco después de la capital neuquina hasta el río Limay, en el límite con Río Negro, a las puertas de Bariloche. A partir de Piedra del Aguila, la concesión está en manos de la firma Coarco, responsable también de la ruta 231.
En ese punto se cruza con la nacional 234, conocida como la ruta de los Siete Lagos, que corresponde a Hidraco. Como ocurre actualmente, es habitual que la nieve la cierre o el barro dificulte el tránsito, situación que se modificará cuando finalice su pavimentación.
Desde el cruce con la 234 hasta el límite con Chile, el tramo final de la ruta 231 está a cargo de Conevial-Codi SA. Por el tránsito intenso de los camiones que utilizan el paso Puyehue -segundo en importancia en el tránsito a Chile luego del Libertadores, en Mendoza- el reciente asfalto de esta ruta sufrió roturas y su estado es irregular.
Al pasar a Río Negro, las principal ruta troncal es la 258, asfaltada desde hace cuatro años y cuya la concesión corresponde a Hidraco.
Vialidad Nacional dio en concesión el mantenimiento de la ruta 23, de ripio, que parte de la 237, en el ingreso en Bariloche, y llega hasta el Atlántico. El primer tramo, hasta Clemente Onelli, está a cargo de la empresa Arlón. Luego, es terreno de Vialidad Nacional y más adelante de Vialidad de Río Negro Sociedad del Estado (Viarse).
1- 2
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 3
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
4Bastián, el niño que se accidentó en La Frontera, fue trasladado a Mar del Plata y será operado por tercera vez


