Las cifras oficiales, un eslabón perdido

Pablo Tomino
Pablo Tomino LA NACION
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25 de febrero de 2017  

No hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de muertos en siniestros viales en la Argentina. No hay. No existen relevamientos serios, con estándares internacionales de aplicación, ni un muestreo preciso de cuántas personas pierden la vida en las rutas del país. Los números que se conocen, los 7268 muertos en 2016, por ejemplo, son fallecidos en el lugar del hecho, certificados por la policía, y publicados en los medios de comunicación. Pero no hay, si quiera, un seguimiento del estado de los heridos, de las personas que mueren, por ejemplo, días más tarde, en un hospital.

Parece que en los últimos 12 años, según manifestó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, el kirchnerimo no hizo tan bien los deberes: la estadística de muertes en accidentes viales que la ANSV recolectaba de las provincias era "incompleta". Poco rigurosa y hasta se enviaba por fax. Alguien tomaba esa hoja maltrecha, la revisaba, ajustaba la información y la publicaba en la web oficial. La sospecha es que así se habría logrado reducir los índices muertos en accidentes en la última década. "Era igual que el Indec, con números dibujados", dijo, por lo bajo, un funcionario macrista apenas asumió en la gestión.

Pero el macrismo lleva más de un año en el Gobierno, y tampoco tiene datos precisos. Ni uno. Eso sí: indicaron que "trabajan" en un sistema de conteo riguroso que comunicarán en muy pocos meses. Este sistema será digitalizado, y obliga a las provincia a hacer un relevamiento serio sobre la cantidad de siniestros viales que ocurran. Pero hasta ahora, lo único saben es que "es mucha" la gente que se muere en las rutas, pero la cantidad "no importa", según comentó Pérez en una entrevista con LN+. Ahora bien, ¿cómo podría ejecutarse una política de seguridad vial seria sin datos serios?

Las peores rutas

El Gobierno sí difundió ayer una estadística suministrada por Vialidad Nacional sobre datos obtenidos en 2015. En el podio de las rutas con más accidentes están la 9, con un 13.5% de los siniestros. Esta ruta une la ciudad de Buenos Aires con la frontera con Bolivia, atravesando provincias como Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Y la siguen, en cuanto a la cantidad de choques, la ruta 12 (7,71%) y la 14 (6,55%). Respecto de la cantidad de víctimas que murieron en accidentes de tránsito, la ruta 9 también encabeza el ranking de la más inseguras, con 12,35% del total de fallecidos en accidentes, seguidas por la 12 (12,03%) y la 14 (8,37%). Lo curioso: fueron suministrados sólo los porcentajes, pero no los números de donde se obtuvieron. Y cuántas personas mueren en las rutas, importa. Mucho.

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