
Las defensas bajan durante el embarazo
Eso ocurre principalmente en el segundo y en el tercer trimestre de gestación; se recomienda no suspender la lactancia
1 minuto de lectura'
La medida de otorgar licencia laboral a las embarazadas se suma a una batería de cuidados que las futuras madres deben poner en práctica inmediatamente para proteger su salud y la del bebe de esta nueva gripe, sobre la que aún se sabe muy poco.
"Las embarazadas son siempre un grupo de riesgo para la gripe. Ignoramos aún si hay algún riesgo agregado con la influenza A (H1N1) porque no contamos con datos que la comparen con la gripe estacional, pero todo apunta a imaginar que es más porque no tienen una inmunidad previa que porque el virus tenga alguna característica especial. Todavía no hay prueba de eso ni de una mutación", explicó a LA NACION el doctor Fernando Polack, director de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant) y experto en infecciones respiratorias.
En general, comentó, el de la influenza no es un virus que cause daño al bebe. Aclaró, como el resto de los expertos consultados, que el fármaco oseltamivir no está contraindicado para este grupo de riesgo ante síntomas sospechosos: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, de garganta y muscular, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea) y problemas para respirar.
"En el caso de las embarazadas que lleguen a la consulta médica con fiebre y un cuadro de enfermedad como la influenza, la indicación es considerarlas grupo de riesgo y medicarlas con oseltamivir. En Buenos Aires, se les extiende un certificado para que no vayan a trabajar", precisó el doctor Jorge San Juan, coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud porteño.
En el segundo y en el tercer trimestre de gestación, así como en el puerperio (40 días después del parto), las mujeres sufren una disminución natural de las defensas del organismo. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las embarazadas más afectadas en ese país tenían alrededor de 26 años.
"Deben saber que es muy importante el aislamiento para reducir las posibilidades de contagio y, así, poder interrumpir la cadena epidemiológica", insistió la doctora Liliana Voto, jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil del hospital Fernández y miembro de la Academia Internacional de Medicina Perinatal.
Además del virus de la gripe A, las embarazadas y las que ya tuvieron el bebe deben tener en cuenta que están circulando siete bacterias y otros cuatro virus que causan infecciones respiratorias.
"Si la madre está enferma, debe usar barbijo, lavarse las manos y mantener la lactancia, ya que por ella pasan anticuerpos que protegerán al bebe. Si éste toma fórmula y leche materna, hay que aumentar la frecuencia de la lactancia y minimizar la de fórmula porque no aporta inmunoprotección", dijo la doctora Vera May, presidenta de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría y Coordinadora del Subprograma de Lactancia Materna de Vicente López.
<a HREF="http://www.lanacion.com.ar/especiales/gripe-porcina/index.asp" TERCERA="" data-nodeType="link"><b> Todo sobre la gripe porcina </b></a>
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

