
Las empresas detrás de cada red de salud
Opción: tres son los grupos que prestarán servicios médicos a los jubilados en todo el país; cómo están conformados.
1 minuto de lectura'
Quiénes son, qué servicios prestarán y qué experiencia tienen. Esas son algunas preguntas que los afiliados al PAMI se hacen en estos días, a pocas horas de optar por una de las redes nacionales de salud.
Como tan sólo mañana se firmarán los contratos definitivos, los grupos económicos que ganaron el concurso de la principal obra social del país prefieren no hacer grandes anuncios. Al menos, por ahora.
El último 28 de enero, el titular de la obra social, Víctor Alderete, dio los nombres de las tres empresas que seleccionó un comité de profesionales contratado por el PAMI.
Se trata de Argentina Salud, Plan Azul y Siglo XXI, tres sociedades anónimas que firmaron acuerdos de exclusividad con médicos de cabecera y clínicas de todo el país.
También trabajarán con hospitales públicos que, a diferencia de los establecimientos privados, atenderán a todos los afiliados, no importa a qué red estén asociados.
Su misión será prestar atención médica de baja, media y alta complejidad, a partir del 1º de abril. Los servicios como sepelios, prótesis, ambulancias, psiquiatría y óptica no se modificarán hasta que el PAMI ponga en marcha un nuevo concurso, dentro de dos meses.
Al optar por una de las empresas, los jubilados podrán atenderse en cualquier punto del país.
Datos principales
Aquí se resumen algunas características de las redes ganadoras.
- Argentina Salud: presidida por el técnico radiólogo Norberto Hugo Larroca, prestador del PAMI desde hace años. Está constituida por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Confeclisa).
Según indicó Larroca a La Nación , cuenta con 3839 médicos de cabecera, 5632 especialistas y 2129 establecimientos de internación de mediana complejidad y 340 institutos de alta complejidad.
Entre los centros de internación figuran los sanatorios Argentino de La Plata, de la Providencia (Capital), Belgrano (Mar del Plata), Privado Colón (Córdoba), del Norte (Corrientes), Nosiglia (Posadas) y Frangioli (Chaco), y la Clínica Pasteur (Neuquén).
Aproximadamente, el 15 por ciento de las entidades subcontratadas son hospitales públicos.
- Plan Azul: el gerenciamiento está a cargo de la empresa Roggio, un grupo argentino fundado en 1908. No tiene experiencia en el ámbito de la salud, pero cuenta con una larga trayectoria en los servicios bancarios, concesiones viales y transporte de pasajeros.
La parte médica está compuesta por el Hospital Privado Comunidad de Mar del Plata, el Hospital Privado Centro Médico de Córdoba y el Sanatorio Parque Rosario, entre otros. Cuenta con unos 500 establecimientos e insti tuciones en todo el país.
- Siglo XXI: la sociedad está conformada por unos 45 accionistas. La preside Néstor Nicolás Jaimovich, dueño de la gerenciadora cordobesa Prestaciones de Salud (Presal) y amigo de Alderete.
Según sus directivos, en todo el país tiene 4393 médicos de cabecera, 952 laboratorios de análisis clínicos, 494 centros radiológicos y 875 sanatorios, clínicas y hospitales. Dispone de 11.247 camas de internación general, 2031 camas de terapia intensiva y coronaria y 348 prestadores de alta complejidad.
Cuenta con el Instituto Cardiológico Español y los actuales prestadores del PAMI de la ciudad de Buenos Aires, por medio de Sycasa. Al igual que Argentina Salud, a través del 50 % de Medisis -que respondería a Barrionuevo- presta servicios en el conurbano.
Un concurso conflictivo
- Inicio: el 17/9/98, Víctor Alderete presentó los pliegos del concurso del PAMI. Dos meses después, los gobernadores del PJ presionaron para pedir la provincialización de la obra social. Se pospuso el concurso por 20 días y modifi caron las bases.
- Revés: el 14/1/99 la Justicia detuvo el llamado del PAMI, por pedido de la ombudsman porteña, Alicia Oliveira. Trece días después, levantó la suspensión. El 28/1/98 Alderete dio a conocer las tres redes ganadoras y siguió con su plan.




