
Las escuelas son la piedra de la discordia
A pesar de que Duhalde ratificó el buen ritmo de las construcciones, continúa al incertidumbre entre los docentes
1 minuto de lectura'
Los docentes de la provincia de Buenos Aires celebran la iniciativa gubernamental de construir escuelas, pero están desconcertados ante al inminente comienzo de clases, el 10 de marzo, ya que gran parte de los nuevos edificios no estarán terminados para la fecha.
En tanto, el gobernador Eduardo Duhalde afirmó que la reforma educativa en la provincia de Buenos Aires es ambiciosa y marcha "con buen viento", al relativizar la incertidumbre suscitada en sectores críticos del conurbano por la construcción y ampliación de edificios escolares e vísperas del comienzo de clases.
Como publicó ayer La Nación, las autoridades bonaerenses iniciaron una carrera contra reloj para tener listas el mismo día del comienzo de clases, en un apretado cronograma, las obras iniciadas en 3700 establecimientos escolares que el año último presentaron seras deficiencias para terminar el ciclo lectivo.
La docente Cecilia Cechini, del partido de Almirante Brown, advirtió que el problema no se reduce sólo a los edificios no terminados. "El gobierno anuncia el comienzo de clases para el 10 de marzo, porque de alguna manera, van a ser los responsables de encontrar los espacios para dar clases".
Al parecer, no sólo los colegios que se construyen tienen problemas. Las que debían ser refaccionadas también observan complicaciones en sus destinos. "En Bransden hay tres escuelas que necesitan hacer ampliaciones para que pueda funcionar el octavo grado, del monto total de la obra recibieron sólo el 10%", aseguró la docente Vilma Pantolini, que es también delegada del Suteba.
Otro tema de fondo en la reforma educativa es la capacitación de los docentes, algo en lo que los dirigentes y maestros están de acuerdo. "Los cursos de capacitación gratuitos son muy pocos y no para todas las áreas, además el cupo es tan limitado que cuando nos enteramos y nos vamos a anotar, ya no hay vacantes, y a los cursos pagos no todos podemos ir", se quejó Susana Rodíguez, secretaria de la escuela primaria N°43 de Ingeniero Budge.
María Isabel Sierra, maestra de la escuela primaria N° 70 de Cláypole, apuntó: "Los cursos abiertos no son para todas las áreas, ni para todos los docentes, tienen prioridad los maestros y profesores de séptimo y octavo grado, los otros, tenemos que esperar", aseguró.
Al respecto, el secretario adjunto de Suteba, Eduardo Macalusse, elogió los esfuerzos del gobierno provincial por construir escuelas. "Pero también es importante que digan qué va a pasar adentro de esas aulas, falta capacitación".
Déficit de maestros
En declaraciones efectuadas por el canal Crónica TV, tras una reunión mantenida con sus colaboradores en su despacho, el gobernador Duhalde destacó el esfuerzo del gobierno que encabeza para avanzar en la construcción de 400 escuelas y jardines de infantes, levantados en cuatro meses.
"Además, hemos ampliado otras 1700, que se han convertido en escuelas en serio. Son las mejores que se han hecho en la historia de la provincia y no son como otras, que se caían a los 10 años", enfatizó el mandatario bonaerense al garantizar el comienzo de clases en la fecha prevista.
Sin embargo, admitió que la jurisdicción bonaerense necesita incorporar cerca de 10.000 maestros nuevos para permitir que los chicos puedan cumplir con los dos años de obligatoriedad que se sumarán a los tradicionales siete de la escuela primaria. Además, adelantó que los contribuyentes bonaerenses afrontarán una suba de impuestos para permitir el cumplimiento de la reforma educativa.
El objetivo de su gobierno, explicó Duhalde, es extender la obligatoriedad a todo el secundario, incluidos los últimos tres años, ciclo que a partir de 1999 pasará a llamarse nivel polimodal.
El mandatario provincial se manifestó preocupado por el alto índice de deserción que se advierte en las aulas. "Hoy de cada diez chicos que terminan la primaria sólo tres finalizan el secundario", precisó, al preguntarse qué pasa con los otros siete. "La mayoría de ellos son gente pobre y pertenecen a familias que por razones económicas no pueden enviarlos a la escuela", se respondió a sí mismo.
Expresó, además, la necesidad de instrumentar becas para asignar a las familias que no pueden enviar a sus hijos al colegio.
Los costos previstos alimentan las dudas
Denuncia: legisladores frepasistas denunciarán penalmente los sobreprecios en la construcción y el equipamiento de las escuelas bonaerenses en acelerada construcción.
Al margen de la razonable incertidumbre existente respecto de la terminación de los nuevos edificios escolares en la provincia de Buenos Aires para el próximo 10 de marzo, estas escuelas serán objeto de una denuncia penal del Frepaso, debido a los sobreprecios en la edificación y en el equipamiento.
El último domingo, en el ciclo periodístico "Día D", conducido por Jorge Lanata, el tema saltó a la luz pública.
El próximo viernes, encabezados por la diputada Mary Sánchez, esta agrupación política denunciará tanto al ministerio de Obras Públicas como a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La legisladora puntualizó que "estos sobreprecios ,tanto en la edificación como en el equipamiento de las escuelas, son alarmantes en relación con la calidad de las construcciones".
Una voluminosa carpeta, que contiene los antecedentes de las 185 escuelas licitadas en la provincia, exhibe datos por lo menos dignos de ser aclarados judicialmente.
Caro ¿pero el mejor?
Por ejemplo, dos prototipos de escuelas diferentes y con distintos equipamiento, una con 22 aulas situada en Almirante Brown y la otra, con área de informática y 14 aulas ubicada en Merlo, tienen el mismo valor de casi un mil dólares por metro cuadrado. En cada caso, los presupestos son de 2,5 millones de dólares y de 1,7 millones respectivamente.
En cuanto al equipamiento, la documentación obrante en poder de los asesores del bloque frepasista muestra una serie de datos curiosos.
"La comparación entre la cotización efectuada por la empresa Ingeniería Gastronómica, una de las ganadoras de la compulsa de precios convocado por el gobierno bonaerense, y la de la Dirección Provincial de Arquitectura, arroja que el ministerio presupestó el mismo equipamiento a mayor precio".
En tren de aclarar el punto, la diputada Sánchez comentó estos ejemplos.
"Un refrigerador gastronómico que la empresa cotizó en 3154 fue presupestado en 17.250 pesos por el ministerio de Obras Públicas. Del mismo modo, una peladora de papas salta de 1293 a 4427 pesos entre una cotización y otra. Para más datos: una freidora Cook Matic, trepa de 950 a 4225 pesos entre un prespuesto y otro", subrayó.
De la documentación también puede extraerse que "las características del equipamiento descripto por el ministerio en el expediente es copia textual del comercializado por Ingeniería Gastronómica".
Uno de los asesores técnicos de la diputada advirtió que "no debe olvidarse que se utilizó la contratación directa y la compulsa de precios, pero no la vía de la licitación, para la construcción de estas 185 escuelas. Como si fuera poco, en varias regiones, una misma empresa tiene a su cargo la construcción de todos los establecimientos."



