
Las Madreselvas que hechizaron a Neruda
Por René Vargas Vera De la Redacción de La Nación
1 minuto de lectura'
Un fuelle rioplatense, el del uruguayo Héctor Ulises Passarela, está siguiendo los pasos de ese amoroso, inolvidable cartero -Massimo Troisi en la película- que andaba en busca de metáforas para declararle su amor a la esquiva beldad de sus sueños (María Grazia Cucinotta).
El tango se cuela a cada instante en la película "Il postino", de Michael Radford. Y el culpable de esta omnipresencia es -fue- el argentino Luis Enrique Bacalov.
El músico de San Martín pergeñó un ambiente de tango para rodear la figura de Pablo Neruda, como un delicioso acercamiento a las palabras y las situaciones que narra el chileno Antonio Skármeta en su novela "La ardiente paciencia".
En medio de ellas surge un tango. Surge en esa casa en lo alto de aquella colina que ha elegido el poeta para pasar sus días con su amor casi imposible:Matilde Urrutia. Es "Madreselva", del escritor Luis César Amadori y del músico de tangos Francisco Canaro. Lo están bailando, apenas, despaciosamente Pablo y Matilde. La música brota del viejo tocadiscos y la escena se hace inolvidable en la mirada y la sonrisa de Philippe Noiret.
Luis Enrique Bacalov tuvo la fantástica idea de colocar este bellísimo tango en una de los cuadros más deliciosos de la película. Todo el mundo conoce la melodía y sus morosos acentos. "Madreselvas en flor/que me vieron nacer...", escribió el poeta, recordando a la amada flor de su infancia. Música y poesía tienen hoy ese regusto a anónimos. Porque se han incorporado al pueblo. Anonimato que es la mayor gloria de todo creador, aunque por la radio se siga repitiendo que pertenecen a Canaro y a Amadori.
Por la partitura de "Il postino", ganó el Oscar, en marzo del 96, nuestro compatriota Bacalov. La película recorrió el mundo. Mientras tanto, los derechos de autor recorren otro camino. Un camino de reivindicación porque, al margen del anonimato consagratorio, es deber de quienes eligen canciones el mencionar los nombres de sus autores en todo lugar, aunque hayan muerto hace mucho tiempo.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



