
Leyeron la confesión del asesino de Prats
La declaración fue vedada al público
1 minuto de lectura'
La explosiva declaración en la que el norteamericano Michael Townley confesó ser el autor del atentado asesino contra el general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Palermo, fue incorporada ayer al debate por lectura, y sin acceso al público. Esa fue la condición impuesta por la Justicia norteamericana, que en noviembre último permitió a la jueza federal María Servini de Cubría interrogar al ex agente de la inteligencia chileno tras la firma de un pacto de confidencialidad que incluía un compromiso de no utilizar la declaración en contra de quien hoy es un testigo protegido en los Estados Unidos.
En mayo último La Nación publicó aspectos generales de esa declaración: Townley dijo que se encargó de poner el explosivo debajo del auto de los Prats y que su esposa, Mariana Callejas, activó la bomba con un control remoto.
Dijo que cumplió órdenes directas del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena, Manuel Contreras. Pero que la DINAno hacía nada sin el conocimiento deAugusto Pinochet. Y aseguró que al acusado en este juicio, Enrique Arancibia Clavel, lo conoció sólo en 1975, tras el crimen.
Pero el diplomático chileno Miguel Poklepovic Klammer declaró ayer querecibió cartas que Arancibia envió de Buenos Aires a Santiago, por vía diplomática, desde antes del atentado, en 1974.
En tanto, el abogado y ex miembro del partido socialista chileno Manuel Valenzuela Vejas declaró que servicios policiales franceses y alemanes sabían un mes y medio antes que atentarían contra Prats en Buenos Aires. Cuando le dijo eso, el general le dijo que tenía la misma información, pero que no se iría a otro país porque se sentía protegido por el Ejército argentino.





