
Liberaron por error al asesino de un policía
El oficial custodiaba la casa de E. Menem
1 minuto de lectura'

Carlos García, condenado en 1999 a 25 años de reclusión por el asesinato del policía Aníbal Sopeña, quien se desempeñaba como custodio del senador nacional (PJ) Eduardo Menem, quedó en libertad, hace unos días, por un supuesto error judicial.
Según informaron allegados a la familia Menem, el juez Néstor Narizzano, uno de los tres magistrados de Ejecución Penal de la ciudad de Buenos Aires, dispuso la libertad de García en una causa en la que estaba condenado por robo a mano armada.
"Aparentemente, el juez no advirtió que García tenía la condena a reclusión perpetua por el asesinato del sargento Sopeña y lo dejó en libertad. No se entiende cómo pasó. Es inadmisible. Se trata de un escándalo", aseguró un colaborador de la familia de Eduardo Menem.
De acuerdo con los informantes, García salió en libertad desde el penal de Villa Devoto y es buscado por los efectivos de la Policía Federal.
No se trató del primer cuestionamiento al juez Narizzano.
En 1999, desde el Ministerio de Justicia de la Nación se impulsó un pedido de juicio político en contra del magistrado cuando se descubrió que otorgó el beneficio de las salidas transitorias de la cárcel a un recluso, ex cómplice de Luis "El Gordo" Valor a pesar que la ley 24.660, denominada de ejecución de la pena privativa de la libertad, expresa que dichos beneficios no pueden ser otorgados a los reincidentes.
En noviembre de 1996, el Tribunal Oral Nº 3 condenó a Scalzone a doce años de prisión por su participación en el asalto contra la sucursal Núñez del Banco Galicia. Antes tenía otras condenas por tenencia de estupefacientes, dictadas por el Tribunal Oral Federal Nº 4.
Entonces, en la sentencia, el tribunal ordenó que se mantuviera la declaración de reincidente para Scalzone.
Narizzano otorgó a Scalzone la posibilidad de salir de la cárcel de Villa Devoto para ir a trabajar a un criadero de pollos en Ramos Mejía.
Pero en septiembre de 1999, Scalzone fue detenido por efectivos de la comisaría 48a. cuando intentaba robar un automóvil. Para esa fecha, el acusado debería haber estado preso en el penal de Villa Devoto.
Ahora, el trabajo del juez Néstor Narizzano volvió a ser cuestionado.
La familia del senador Eduardo Menem descubrió que se liberó erroneamente a uno de los dos condenados por el asesinato del sargento Sopeña.
Anoche un allegado al hermano del ex presidente de la Nación, Carlos Menem, le dijo a LA NACION que iban a estudiar la posibilidad de impulsar una investigación sobre la conducta de Narizzano.
De acuerdo a las mismas fuentes, el magistrado firmó la resolución que liberó por error a García mientras subrogaba a un colega.
Narizzano no había podido ser ubicado por LA NACION al cierre de la presente edición.
“No sabemos si al juez Narizzano se le traspapelaron los informes sobre García elaborados por el Registro Nacional de Reincidencias, donde debería haber constado su condena por el homicidio de un efectivo de la Policía Federal”, le dijo un colaborador de la familia Menem a LA NACION.
“Tampoco pudimos establecer si, por el contrario, hubo una omisión en el mencionado informe, o si el juez se confundió con otro detenido del mismo nombre y apellido.
De todas formas, la información parece confirmar que el magistrado firmó la orden para liberar a García sin tener en cuenta que pesaba sobre él una condena de 25 años de reclusión.
El senador Menem se enteró de la noticia en las últimas horas de la tarde de ayer en la ciudad de La Rioja.
El encargado de comunicarle la novedad fue su hijo, el diputado nacional justicialista de La Rioja, Adrián Menem.
El sargento primero Aníbal Sopeña encontró la muerte el 6 de julio de 1996 cuando, con otros tres policías, custodiaba la casa del senador Eduardo Menem, situada en Lidoro Quinteros 1039 del barrio de Núñez.
Esa noche al menos tres delincuentes irrumpieron con fines de robo en la vivienda y se generó un tiroteo en en el garage. Allí murió Sopeña y resultó herido el cabo primero Oscar Escalante. El 13 de octubre de 1999, el Tribunal Oral Nº 16 condenó a García y a un cómplice, identificado como Mauricio Rolón, a 25 años de reclusión por el homicidio.
El caso
- Carlos García había sido condenado a 25 años de reclusión el 13 de octubre de 1999.
En esa fecha, los integrantes del Tribunal Oral Criminal N° 16 de la Capital Federal lo habían encontrado culpable -junto con un cómplice identificado como Mauricio Rolón- del homicidio del sargento de la Policía Federal Aníbal Sopeña, ocurrido el 6 de julio de 1996 cuando los delincuentes irrumpieron en el domicilio del senador Eduardo Menem. En la misma causa resultó absuelto Ricardo Salto, un tercer acusado.
Rolón y García habían sido reconocidos por los cuatro custodios que estaban en la casa de Menem, situada en Lidoro Quinteros 1039.
1
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
3“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas
4Paz, naturaleza y vida nocturna: tres ciudades costeras para recibir el Año Nuevo cerca de Buenos Aires


