
Lleva seis meses preso porque lo confunden con un violador
Mientras estaba en la cárcel, el verdadero delincuente seguía atacando; ADN clave
1 minuto de lectura'

"Si no encontraban al motoquero violador, seguro que mi hermano Osvaldo iría a juicio oral acusado de violaciones que no cometió. Lo metieron preso porque es morocho y pobre."
Así resumió Roberto Gómez la situación que vive su hermano, quien está detenido desde el 21 de enero pasado, acusado de haber abusado de tres chicas de entre 14 y 17 años en Villa Devoto, Liniers y Mataderos, luego de que, ayer, la Justicia pidiera su sobreseimiento al determinar que, en realidad, el supuesto autor de las violaciones era un motoquero de 23 años, que fue detenido el 24 de junio pasado.
"Osvaldo, mi otro hermano, Damián, y yo nos salvamos de morir en el incendio en República Cromagnon durante el recital de Callejeros. Estuvimos con tratamiento psicológico. Vimos morir a Gastón García, un amigo nuestro de Villa Celina y, dos años después, tuvimos que soportar que un grupo de policías allanaran nuestra casa, se llevaran detenido a Osvaldo y lo tuvieran preso a pesar de que era inocente", expresó, indignado, Roberto.
La inocencia de Osvaldo Gómez en los casos de violación que le imputaban quedó al descubierto en las últimas horas, a partir de una investigación que terminó con la detención de un motoquero que habría sido identificado como Maximiliano Roberto Di Cónsoli. No obstante, sigue firme la acusación contra Gómez por una tentativa de violación ocurrida en Lacarra al 200.
Indicios
Según fuentes judiciales, una serie de indicios comprometerían a Di Cónsoli con 17 casos de violación. Los investigadores presumen que diez de las chicas habrían sido sometidas mientras el imputado gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria que le había concedido un juez de Garantías de Morón, a pesar de que había sido condenado por abusar de otras mujeres.
El calvario de los Gómez comenzó el 21 de enero cuando Osvaldo fue apresado en Lacarra al 200, acusado de tratar de abusar de una chica en la puerta de un edificio. A partir del testimonio de una vecina que lo identificó, dos policías de la comisaría 40a. lo detuvieron.
"Lo llevaron a una rueda de reconocimiento y le dijeron que lo estaban investigando por haber violado a tres chicas. Sólo una de las tres víctimas lo reconoció. Mientras que las otras dos hicieron una identificación dudosa. No obstante, el juez Federico Salva lo procesó por las tres violaciones. En el caso de Lacarra, lo acusaron a pesar de que Osvaldo no tenía nada que ver", aseguró su hermano.
Una semana después, los policías que investigaban una serie de violaciones allanaron la casa de los Gómez en busca de los discman, reproductores de MP3 y celulares que, según las víctimas les robaban. Pero no encontraron nada. No obstante, Osvaldo seguía preso. Fuera del penal de Marcos Paz, otras cinco adolescentes eran sometidas por el violador serial que seguía libre. Ayer, una chica que había sido violada en septiembre de 2006 en Villa Devoto reconoció que el discman secuestrado durante un allanamiento en la casa de Di Cónsoli era el suyo.
En los últimos días, los análisis de ADN del semen encontrado en una de las chicas cuya violación la Justicia le adjudicó a Gómez determinaron que no coincidía con el perfil genético del sobreviviente de Cromagnon, sino que correspondería al de Di Cónsoli.
A partir de estas pruebas, el abogado Fernando Soto, quien representa a Gómez, pedirá que sea excarcelado, aunque la resolución se tomaría después de la feria judicial.
Vigilia en San Isidro
- (DyN).- A cinco días del fallo que condenó y, por no estar firme, dejó en libertad a un hombre acusado de abusar de menores discapacitados, los padres de las víctimas se quedaron anoche a dormir en la sede de los tribunales de San Isidro y hoy realizarán un abrazo solidario, mientras la Justicia analiza si dispone la detención del imputado. Hoy, un tribunal penal constituido durante la feria analizará si revoca la decisión de mantener en libertad al chofer Mario Ochoa, de 54 años, que fue condenado a 16 años de prisión por el abuso de por lo menos cinco menores discapacitados.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura



