Los alumnos no podrán ingresar en el polimodal con materias previas
Así lo resolverá el gobierno bonaerense, pese a que las escuelas que pondrán en marcha los cambios en el ciclo medio carecen de instrucciones precisas.
1 minuto de lectura'
La puesta en marcha del nivel polimodal impedirá arrastrar materias previas a los alumnos que este año terminen el tradicional segundo año del secundario.
Así lo resolverá en los próximos días el gobierno bonaerense, ante la incertidumbre planteada en varios colegios de la provincia de Buenos Aires, que a pocos días de la finalización del ciclo lectivo no tienen instrucciones precisas sobre cómo actuar en el momento de recibir en el polimodal alumnos con materias adeudadas del nivel anterior.
Ese problema no se presentaba en el pasaje del tradicional segundo año al tercero del secundario. Como el polimodal es ahora un nuevo nivel de enseñanza, para acceder a él los estudiantes tienen que terminar en forma completa, sin materias previas, la educación general básica.
En un recorrido realizado por La Nación , directores de algunas escuelas bonaerenses se mostraron desinformadosacerca de las condiciones que deberá cumplir un alumno para promocionar el año.
Mientras el director general del Colegio de la Salle de Florida, Carlos Díaz, aseguró que no se podrá ingresar en primer año del polimodal con una materia adeudada, el director de enseñanza media del Instituto Ceferino Namuncurá, Ricardo Domizi, dijo que este punto "no se decidió todavía".
"Se está analizando"
La palabra definitiva la anticipó a La Nación el director de Educación Media, Técnica y Agraria bonaerense, Roberto Albergucci, quien anticipó que "se está analizando" el siguiente sistema: si el alumno adeuda más de dos materias (llamadas áreas en la EGB) y no logra aprobarlas en diciembre, febrero o marzo, no podrá ingresar en el primer año del polimodal y deberá recursar el año.
En cambio, si después de marzo aún adeuda una o dos "áreas", antes de ingresar en el polimodal sólo deberá volver a cursar esas asignaturas. En el horario en que se dictan las clases restantes tendrá que realizar "tareas complementarias" para alcanzar el nivel exigido.
En la práctica, el alumno repetirá el año, dado que deberá esperar hasta el año siguiente para ingresar en el polimodal.
El funcionario negó que existan instrucciones para que en los colegios se flexibilicen los criterios de evaluación a la hora de decidir la aprobación del curso e impedir que el alumno pase de año por una materia previa.Actualmente, la tasa de repitencia al concluir el tradicional segundo año es del 13,45 % en la provincia de Buenos Aires.
El nuevo sistema polimodal, que se pondrá en marcha en forma progresiva, incluye cinco modalidades y la oferta educativa de cada institución depende de su capacidad estructural y de las preferencias que demostraron los alumnos al realizar una preinscripción, en octubre.
La modalidad de Economía y gestión de las organizaciones se ofrecerá en 564 escuelas (32 por ciento). Le siguen, en orden decreciente, las siguientes ofertas: Producción de bienes y servicios, en 417 establecimientos (25 %); Humanidades y ciencias sociales, 372 (22 %); Ciencias naturales, 299 (18 %), y Arte, diseño y comunicación, 44 (3 %).
No se cubren las áreas
"La reorganización del personal es una de las mayores dificultades que presenta esta reforma, porque la capacitación docente que ofrece la provincia no cubre todas las áreas", señaló la directora del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, de Florida, Dima Costa de Grünwald.
Los directores consultados coincidieron en afirmar que la reforma era necesaria, aunque también señalaron que se está llevando a cabo de manera apresurada y que las principales fallas organizativas son la falta de presupuesto y la capacitación de los docentes.
"Había que renovar el sistema educativo y hubo un impulso para oxigenarlo, pero quedó atrapado por la mordaza económica; la aplicación de la ley federal con este presupuesto es una ficción para muchos sectores de la Argentina", observó Díaz.
Incluso, Domizi, que se definió como "un terrible defensor de la reforma educativa", reconoció que para instrumentar el polimodal "hacen falta recursos y no todos pueden hacerlo".
De todos modos, este director eligió una curiosa metáfora para defender "las dificultades propias de un cambio profundo", al asegurar que "el tablero estaba tan mal que patearlo y que caigan las fichas en cualquier lado es mejor que lo que había hasta ahora".
Adiós al secundario
La aplicación del nivel polimodal marcará en la provincia de Buenos Aires el certificado de defunción del secundario. Se aplicará en 950 escuelas y se estima que el primer año albergará una matrícula de 215.300 alumnos.
No todos los establecimientos pondrán en marcha las cinco ofertas educativas que prevé el polimodal. Las escuelas que puedan reunir hasta 50 alumnos podrán ofrecer sólo una modalidad. Podrán añadir otra cuando lleguen, sucesivamente a 70, 100 y 130 estudiantes.
En las escuelas porteñas, el polimodal no se pondrá en práctica hasta el año 2001, pese a que muchos colegios privados lo incluyen en los anuncios publicitarios de sus servicios educativos. La aplicación del nuevo nivel de enseñanza en la provincia de Buenos Aires ensanchará las distancias y dificultades en ambos sistemas educativos.
Qué cambia
- Variación: el nivel polimodal reemplazará a los actuales tercero, cuarto y quinto año de la enseñanza secundaria.
- Matrícula: el gobierno bonaerense estima que en 1999 cursarán el primer año del polimodal 215.393 alumnos.
- Orientaciones: están previstas cinco modalidades de enseñanza: Economía y gestión de las organizaciones, Ciencias naturales, Humanidades y ciencias sociales, Producción de bienes y servicios y Arte, diseño y comunicación.
- Limitación: la posibilidad de elección de los alumnos estará atada a las ofertas que pueda incorporar cada escuela.





