
Los chicos internados tienen compañía
Generosos: cinco docentes enseñan a pintar y a jugar con la computadora en las salas de pediatría del Hospital de Clínicas.
1 minuto de lectura'
Las témperas, los pinceles y las cartulinas se mezclan con los sueros, las gasas y los estetoscopios en las salas de pediatría del Hospital de Clínicas. Aldo, de 11 años, se dispuso a jugar con la computadora portátil mientras Pedro, de ocho, pintaba un retrato multicolor.
"Me operaron del pitito", dijo, en voz baja el más chico, antes de enmarcar el improvisado cuadro. En la cama contigua, su compañero seguía apretando locamente las teclas. Lleva una gorra de béisbol porque ya no tiene pelo. Hace un año que recibe sesiones de quimioterapia, pero cinco voluntarios encontraron la forma de amenizar su internación.
Son docentes que, dos veces por semana, van a ese centro de salud para compartir con juegos los días de hospital.
Una de ellos, Alejandra Paz, sigue atenta la primera experiencia de Roberto, de 15 años, con una computadora. "Me gusta mucho cuando vienen las maestras", dijo el adolescente, antes de recibir el alta médica luego de una operación de oído.
"Siguen siendo chicos"
María Teresa Ventura coordinó el taller de adolescentes en el hospital Garrahan. Allí percibió la necesidad que tenían los jóvenes hospitalizados de encontrar un momento de recreación. "Más allá de las enfermedades que padezcan, siguen siendo chicos", pensaron sus colegas. Así nació la Fundación JugArte.
Junto con Itatí Figueroa, Alejandra Paz, Graciela Tayara y Claudio Tabbush, Ventura realiza, desde hace poco más de un mes, talleres de juegos en las habitaciones de pediatría del Hospital de Clínicas.
Durante las dos horas que los docentes comparten con los chicos, los martes y los miércoles, pocos se acuerdan de que están enfermos: "Casi no parece un hospital", comentó Martín, de 17 años, que está internado porque fue atacado por una patota cuando salía de un parque de diversiones en Haedo.
El trabajo de los voluntarios se divide en dos: "En esta sala trabajamos con todos los chicos a la vez y en la habitación de inmunosuprimidos hacemos una tarea individual", explicó Tayara.
Cuando la Fundación JugArte se acercó a la primera cátedra de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con su proyecto, el titular de esa materia, Carlos Cambiano, aceptó de inmediato.
A los pocos días la idea ya estaba en marcha. Los chicos, agradecidos.




