
Los códigos postales pronto combinarán letras y números
Cambio: el correo tendrá un sistema alfanumérico para identificar el destino de las cartas; se lanzaría a mediados de marzo.
1 minuto de lectura'

Si logró sobrevivir a la memorización de los renovados y más extensos números telefónicos, la mente de los argentinos ahora deberá enfrentar el desafío de recordar los nuevos y también más complejos códigos postales que el Correo podría estrenar a mediados de marzo.
Los cuatro dígitos que, desde hace 25 años, identificaban el destino de la correspondencia serán entonces cosa del pasado. Aunque, en honor al postulado de Heráclito, no se perderán sino que se transformarán: adoptarán una letra adelante y otras tres detrás, para convertirse en claves alfanuméricas.
El año último, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación aprobó la solicitud presentada por el Correo Argentino para modernizar los códigos postales. ¿El objetivo? Agilizar y otorgar mayor precisión a la clasificación y distribución de las misivas.
Si bien en dicha dependencia oficial sostuvieron que la empresa contaba con un plazo de 10 meses que expiraba en la segunda quincena de marzo próximo, ayer ningún interlocutor del grupo Macri quiso poner fecha cierta al lanzamiento del cambio en el sistema.
Minucioso
Las futuras combinaciones informarán no sólo el lugar geográfico de residencia del receptor sino, incluso, la manzana y si la cuadra donde se ubica su vivienda es par o impar.
Pero el sistema alfanumérico de próxima instrumentación no sustituirá al ahora vigente, sino que convivirán el tiempo necesario para que los usuarios se acostumbren al cambio.
De todos modos, el Correo Argentino lanzará oportunamente una campaña publicitaria masiva en medios de comunicación gráficos y audiovisuales para difundir los detalles sobre la modificación postal.
Así que atención: los códigos de ocho caracteres incluirán una primera letra, que representará a la provincia, como en la vieja nomenclatura de matrículas automovilísticas.
A continuación deberán anotarse los cuatro dígitos actualmente asignados a la ciudad o localidad. Y, enseguida, otras tres letras que referirán a la cara de la manzana.
"El sistema está basado en el antecedente canadiense. Y, en la parte operativa, contó con asesoramiento técnico del correo inglés", indicó a La Nación Javier Preto, gerente de Asuntos Postales de la Secretaría de Comunicaciones.
El funcionario agregó luego que el organismo otorgó su respaldo a la propuesta de la compañía del grupo Macri porque confía en su utilidad para la entrega de correspondencia y para la simplificación de otras prestaciones.
"Como las nomenclaturas catastrales e, incluso, las emergencias. Los bomberos contarán con los listados y les será mucho más sencillo encontrar una vivienda si tienen señalada hasta la cuadra en el código postal", detalló Preto.
Puesta a punto
La inversión destinada por el Correo Argentino a la estructuración, puesta en marcha y promoción de las nuevas combinaciones fue millonaria, pero resultó imposible determinar la cifra desembolsada por la negativa de la empresa de efectuar ayer declaraciones.
En una entrevista publicada por La Nación en junio del año último, el director ejecutivo de la firma del grupo Macri, Pablo González Isla, especificó:"Para el correcto direccionamiento de las misivas, se inaugurará un Centro de Tratamiento Postal con un programa de computación para agregar a las cartas despachadas los dígitos que falten".
El software será asimismo distribuido entre las firmas que remiten correspondencia a miles de clientes, como las prestadoras de los servicios de luz, gas y teléfono.
Mientras tanto, los particulares recurrirán a su propio equipamiento neurológico para almacenar cada dato de ocho caracteres en la base de domicilios correspondiente.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



