Los comicios porteños serán el 24 de agosto

Aníbal Ibarra anunció la nueva fecha para la elección del próximo jefe de Gobierno y a 60 legisladores de la Ciudad
(0)
6 de mayo de 2003  • 16:56

El jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, fijó hoy para el 24 de agosto próximo la elección en la que se definirá su sucesor, así como legisladores locales y diputados nacionales, tras el rechazo judicial al cronograma electoral que había dispuesto para el 8 de junio.

Además fijó para el 14 de septiembre la realización de la segunda vuelta electoral "en caso de que sea necesaria", cuando ninguno de los postulantes alcanzara el 50 por ciento más uno de los sufragios, (fecha que coincide con los comicios para elegir gobernador en la provincia de Buenos Aires).

De esa manera, Ibarra aceptó el fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a la intervención de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien había suspendido la elección porteña por un problema de jurisdicción con la justicia local.

Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde firmará "entre hoy y mañana" el decreto que dispone la elección de diputados nacionales en la Capital Federal, según informó en Casa de Gobierno el vocero presidencial, Luis Verdi.

Anoche, Ibarra y Duhalde habían acordado hacer coincidir las fechas de los comicios para elegir autoridades porteñas y legisladores nacionales, tema que había permitido la intervención de Servini de Cubría en las elecciones locales.

En ese sentido, Ibarra dijo que, si bien expresó su "rechazo" a la "suspensión anterior", como jefe de gobierno "debo acatar los fallos judiciales".

No obstante, reiteró que "no había razones para la suspensión" de la primera fecha y recordó que la decisión de la jueza respondió a "una presentación de Partido Justicialista de la Capital Federal por no tener otros candidatos", tras la declinación de Daniel Scioli a postularse a cambio de integrar la fórmula presidencial con Néstor Kirchner.

En rueda de prensa realizada en el Palacio municipal, Ibarra evitó informar si el cambio de cronograma podría incidir en una reformulación de la lista que lo impulsa para su reelección, cuando se lo consultó al respecto y se escudó en que la convocatoria al periodismo había sido hecha por un tema institucional y no como candidato.

Consultado sobre la posibilidad de que el economista Ricardo López Murphy se presente a la disputa capitalina, el jefe de Gobierno dijo desconocer si "está habilitado" para presentarse.

También instó a la Legislatura local a sancionar la reforma electoral y política del distrito que significaría entre otros puntos el fin de "las listas sábanas".

Además exhortó a los distintos candidatos a respetar "la ley 1218 de la Ciudad" que "regula las campañas electorales" y "prohibe toda campaña electoral con más de 60 días anticipación respecto de la fecha de la elección" porque -sostuvo- "no es un buen ejemplo proponerse para gobernar la Ciudad de Buenos Aires" y "violar las leyes".

Según remarcó, la nueva fecha la resolvió sin consensuar con el resto de los postulantes porque es una atribución que le otorga "la Constitución de la Ciudad" y dijo que, partir de ahora, "se abre un nuevo proceso electoral" para lo cual se podrán "inscribir y reinscribir alianzas y candidatos".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.