
Los cuatriciclos, una marca registrada de Pinamar que sigue vigente
Es la marca registrada de esta ciudad durante todo el año y en verano todo pueden dar un paseo en los vehículos de alquiler; la hora cuesta entre 160 pesos y 250 pesos. Por Mauricio Giambartolomei
1 minuto de lectura'

PINAMAR- Cada ciudad de la costa tiene su marca registrada. Varias características la pueden diferenciar del resto, pero hay un sello propio distinto. En este caso se puede aplicar el slogan publicitario: "Si estás en Pinamar, no te vayas sin andar en cuatriciclo". La geografía de sus playas del norte ofrecen un escenario ideal para recorrer la arena en dichos vehículos y en los bogeys, ambos ideales para trepar sin inconvenientes los médanos de hasta nueve metros que se forman.
En La Reserva, la zona exclusiva donde se llega a la orilla del mar en camionetas 4x4, se pueden encontrar varios puestos de alquiler de cuatriciclos que se mezclan con los particulares y de competición. El terreno presenta dificultades extremas con saltos, ondulaciones y arbustos a los que se enfrentan los pilotos de ocasión.
Son vehículos automáticos con cambios sin embrague como para que lo pueda manejar todo el mundo. Las cilindradas van desde los 80 centímetros cúbicos hasta el familiar, para cuatro personas, de 300 cc.
Alquilar un cuatriciclo tiene un valor de entre 160 –los más chicos- y 250 pesos por hora según su tamaño y la gente que vaya arriba.
Si está acompañado por un mayor los niños pueden manejar los pequeños cuatriciclos. Las personas mayores de 21 años deben firmar un documento de responsabilidad civil y pasear por los médanos libremente.
Aunque es sencillo conducir estos vehículos es importante tener precaución porque los planos irregulares pueden provocar una caída. La forma de los médanos se modifica continuamente por la influencia de los vientos y de la mañana a la tarde pueden cambiar por completo. Condición número uno: usar siempre casco y prestar atención a las subidas y bajadas para evitar un posible accidente.
Llegar hasta el lugar donde se alquilan los cuatriciclos no es fácil. Las calles arenosas dificultan el andar de un auto y hasta el de una camioneta de mayor porte. En el trayecto es frecuente ver a un grupo de hombres empujando un vehículo que quedó encajado en la arena. Más común es observarlos en el ingreso a La Reserva y algunos aprovechan para aplicar su viveza criolla. Primero, nadie avisa que la zona es intransitable; segundo, el auto queda varado; tercero, se acercan para ofrecer un jeep y sacar el vehículo por 100 pesos. Una avivada.
Playa para todos. El día comienza temprano. La gente aprovecha el sol hasta el mediodía y luego se toma un descanso para volver a la tarde. En lo que va de temporada los fines de semana mostraron mayor concurrencia que de lunes a viernes.
La amplitud de las playas brinda la posibilidad de disfrutarlas de varias maneras con un picadito de fútbol, una caminata por el borde el mar, paletas tejo o, simplemente, mate y sol. Pinamar es apto para todo público. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos pueden encontrar su lugar. Los más grandes comienzan el día playero temprano; la juventud lo hace más tarde, pero se queda hasta después que cae el sol.
En ese momento mágico del día se siente una vibración especial. ¿Hay algo mejor que ver el sol caer en la playa? En verano, pocas cosas. En esta ciudad se vive de diferentes maneras y lugares. El más top es UFO Point, el elegido por los jóvenes de todo el país que veranean aquí. Una guitarreada cordobesa que desprende el sonido de Murguita del sur, de Bersuit Bergarabat, un grupo de chicas que hacen coreografías en el mar, mujeres hermosas que beben caipirinhas, físicos trabajados en un gimnasio y planes para la noche. Así se vive el atardecer en uno de los balnearios que marca la tendencia del verano.
También hay fútbol en Pinamar. ¿Fútbol? Sí, en la versión showbol. Durante este fin de semana se presentarán en la playa Claudio Caniggia, Fernando Redondo, Sergio Goycochea, Iván Zamorano y el Pibe Valderrama entre otros, en una gira que continuará en San Bernardo, Miramar y Mar del Plata.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


