
Los discapacitados venden un nuevo billete de lotería
Cada vendedor cobrará 400 pesos; mañana estarían en la calle.
1 minuto de lectura'
La lotería abrió el juego. Ayer se lanzó una nueva modalidad de sorteo, llamada La Solidaria, cuyos billetes serán vendidos por discapacitados motores, audiovisuales y auditivos.
Aunque hasta ayer no estaba confirmado el día en que comenzarían a venderse los cupones ni definido cuántos discapacitados serían empleados, la Asociación de Agentes de Loterías y Afines de la República Argentina (Aalara) estimó que a partir de mañana unos 700 empleados con alguna discapacidad estarán en la calle vendiendo los cupones del juego.
La iniciativa surgió de la empresa española Gestión del Juego Integral Sociedad Anónima (Gejinsa) y tiene muchas coincidencias con el cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Según trascendió, el director de Gejinsa fue directivo de la entidad que agrupa a más de 54.000 ciegos españoles.
La propuesta tiene como meta emplear a 1500 discapacitados porteños. El titular de la Aalara dijo a La Nación que los vendedores comercializarán los billetes en puestos móviles distribuidos por la ciudad de Buenos Aires y recibirán un sueldo de 400 pesos mensuales.
Cada billete tendrá números de cinco dígitos -que van del 00000 al 99999-, costará un peso o 1,50, y repartirá premios de entre 20.000 y 50.000 pesos. La Solidaria se sorteará los martes, jueves y sábados en el salón Vicente Casares de la Lotería Nacional.
Este nuevo juego tiene el aval de la Lotería Nacional Sociedad del Estado, el ente que controla y autoriza los juegos de azar en nuestro país y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo.
El presidente Carlos Menem encabezó ayer el acto de lanzamiento de La Solidaria, en el que también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Antonio Erman González; el secretario de Desarrollo Social, José Figueroa; el presidente de Lotería Nacional, Félix Gaibrois; el presidente de la Comisión Asesora para Discapacitados, Mariano Paz, y el titular de Gejinsa, Miguel Durán.
Durante su discurso, Menem definió a las personas con discapacidad como "un sector importantísimo de la comunidad" y sobre La Solidaria pronosticó que "seguramente tendrá un efecto positivo en el seno de la comunidad y especialmente en el sector de los discapacitados".
Hecho inédito
"Es un hecho inédito para la asociación tener en su seno 1500 discapacitados. Nosotros nos encargaremos de los contratos y de la cobertura médica para el titular y su grupo familiar", explicó Daniel Amoroso, secretario de la Asociación de Agentes de Lotería, entidad que representa a los profesionales del juego premiado concesionado por el Estado.
Por eso, Amoroso estuvo durante los últimos días de reunión en reunión con representantes de la empresa Gejinsa y con el Ministerio de Trabajo.
La semana última, la Aalara se había incorporado a los Convenios Colectivos de Trabajo del Ministerio de Trabajo, que en una de sus cláusulas establece la contratación obligatoria de un porcentaje de trabajadores con alguna discapacidad física.
Amoroso contó que desde octubre del año último, el gremio que encabeza y la empresa española que comercializa el billete se encuentran en tratativas para lanzar este nuevo juego.
Cupón
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad que surgió en 1938 y ofrece a sus más de 54.000 afiliados rehabilitación, educación, cultura, deporte y fomento del empleo.
Para su financiación, el Estado español le concedió a la ONCE la explotación de un cupón de lotería a cargo de 22.000 vendedores: 15.000 ciegos y 7000 discapacitados motrices.
El cupón de la ONCE representa el 11,5 por ciento del mercado del juego español.




