
Los maravillosos secretos del Archivo Vaticano
Por Fernando Halperin De la Redacción de La Nación
1 minuto de lectura'
Una de las novedades de la 26a. Feria del Libro es un pequeño stand blanco, con el techo amarillo.
Es imposible que su nombre pase inadvertido: "Archivo Secreto Vaticano", dice un cartel en su interior. Y entonces en el recuerdo aparece el hermano Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario ciego de la abadía del siglo XIV donde transcurre la novela "El nombre de la rosa", de Umberto Eco. El religioso había puesto veneno en las páginas del segundo tomo de la "Poética", de Aristóteles -un libro prohibido que hablaba sobre la comedia y la risa-, para que los monjes más curiosos pagaran con su muerte la transgresión.
Pero, ¿cuáles son los libros secretos para la más importante biblioteca del mundo cristiano en pleno año 2000? Nadie mejor para contestar esta pregunta que su propio director, monseñor Jorge Mejía, el arzobispo argentino que está al frente del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
"En realidad hay una confusión. No hay libros secretos en el Archivo -explicó Mejía a La Nación -. Sucede que hasta el siglo XVII, el archivo y la biblioteca estaban unificados. Como era un organismo inmenso se decidió separarlos. La palabra secreto viene del latín y significa segregado o separado. Aunque es cierto que hay una parte que no se ve, como en cualquier archivo.
-¿Secretos?
-No es tan así. Desde que el papa León XIII decidió abrir el archivo al estudio, siempre queda una parte reservada. Actualmente es la que va desde 1922 en adelante, cuando finalizó el pontificado de Benito XV. Pero yo creo que en el futuro se irá abriendo el resto. Depende de una decisión del Papa y de un pedido mío. Y yo estoy orientado a que se abra el pontificado de Pío XI, hasta 1939.
-Seguiría en reserva una de las partes más conflictivas: los documentos de la Iglesia durante la Segunda Guerra mundial.
-Sí, pero eso... nadie piensa que esos documentos se encuentran en el archivo que dirijo. Más aún, creo que eso no está en ninguna parte. Y si estuviera, debería encontrarse en el archivo de la Secretaría de Estado. Pero no creo que sea bueno decir que falta algo o que hemos escondido cosas. No tenemos ningún interés en esconder cosas.
-¿Desde 1922 hacia atrás no hay restricciones?
-Todo está abierto. Y hay cosas muy antiguas.
-¿Por ejemplo?
-La serie completa comienza con los documentos del Papa Inocencio III, del año 1198. En realidad hay cosas anteriores, como los documentos del papado de Juan VIII, del siglo IX. Pero son bloques que quedaron después de muchas destrucciones y robos.
-¿Y en la Biblioteca?
-Allí están los manuscritos. Quizá lo más precioso que tenemos como antigüedad es la Biblia de 1209, copiada de un manuscrito del siglo IV, que es una de las tres biblias más antiguas del mundo. También tenemos un registro bíblico más antiguo y es una copia hecha en papiro en el siglo III de las cartas de San Pedro en el Nuevo Testamento. Además, un evangeliario del siglo VIII de una abadía alemana que ya no existe, hecho en pergamino teñido de púrpura, con letras de oro y plata. Cada página está decorada de una manera diferente y las tapas son de marfil. Nosotros tenemos la mitad de esos manuscritos. La otra mitad por vías que no son claras, fue a dar a Rumania, en el siglo XVII. Y las tapas de marfil de la parte que está en Rumania aparecieron en Londres.
-¿Se han perdido muchos documentos a lo largo de la historia?
-Napoleón, por ejemplo, se llevó muchas cosas. Se sabe que muchos documentos están en París. Otros desaparecieron. Parte de los archivos de la inquisición, por ejemplo, aparecieron en Dublín. Yo los vi... documentos que eran nuestros.
-¿El Papa es un asiduo visitante del Archivo y la Biblioteca?
-Se interesa mucho en la medida en que tiene tiempo. El Papa tiene una formación filosófica y nosotros no tenemos una biblioteca de filosofía, pero tenemos textos antiguos de filosofía y las críticas de esos textos.
1
2Este es el umbral que cruzará la temperatura: por qué no habrá ola de calor en el AMBA
3Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 4
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía


