
Los mayores quieren un espacio propio
La difícil situación de los que tienen más de 65 en un mundo que sobrevalora la juventud y la belleza
1 minuto de lectura'
"La humanidad siempre ha querido vivir más y hasta alcanzar la inmortalidad; sin embargo, a pesar de que en los últimos 100 años la expectativa de vida se extendió más que en los 5000 anteriores, ese mismo incremento fue convirtiéndose, para políticos, economistas, sociólogos, médicos... en un problema. A los viejos de hoy, paradójicamente, parecería acusárselos de su supervivencia." Así reflexiona Leopoldo Salvarezza, médico psicoanalista y psiquiatra especializado en psicogerontología, en una conversación con La Nación .
Como si con su cuerpo alteraran la armonía del ideal estético anhelado, a la población vieja le es difícil tener cabida en un mundo donde juventud y belleza física son valoradas sobremanera.
El viejismo
"En la sociedad existe una actitud de discriminación y segregación, denominada viejismo: al llegar a cierta edad uno pasa de ser alguien para convertirse en algo y, transformado ya en una cosa, deja de ser reconocido por el otro como un ser humano deseable", señala Salvarezza, profesor titular de la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez, en la Facultad de Psicología de la UBA.
"Hoy -añade- se equipara el concepto de viejo con el de enfermo."
De hecho, los mayores consumidores de fármacos del mundo son las personas de más de 65 años -que apenas representan el 12% de la población mundial-, y de los cuales cerca del 75% es funcionalmente sano.
"El consumo de medicamentos, por una cuestión socialmente establecida, no está comprendido dentro de la drogadicción; pero lo cierto es que la población vieja padece de este tipo de adicción, a la cual hay que prestar especial atención", advierte Salvarezza.
Población envejecida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para el 2050, 1 de cada 5 personas tendrá más de 65 años. Por otra parte, el número de nacimientos tiende a disminuir. ¿Resultado? La proporción de personas mayores crece en forma significativa. ¿Lo novedoso? Nunca hubo en el mundo tantos...
* * *
-¿Cómo los llamamos: viejos, adultos mayores, ancianos?
-Viejos. ¿Por qué no? Si hay una etapa de la vida que se llama vejez...
-Hablemos, entonces, de los viejos. ¿Qué sienten, de qué sufren estas personas que lo consultan diariamente por su trabajo?
-La queja principal que transmiten es la pérdida de su lugar social: los viejos dejan de ser considerados, estimados y tenidos en cuenta; sus juicios no tienen cabida, se los ve como anticuados y quedan relegados al margen de los grupos sociales.
-¿Es decir que la palabra viejo es sinónimo de marginado social?
-Sí. Y esto siempre ha sido así. No pensemos que se trata de un fenómeno actual o de un problema exclusivo de la Argentina. No. Estamos hablando de un problema endémico de alcance mundial.
El imaginario popular atribuye universalmente el amor, el deseo y la pasión a la juventud y se los niega a los viejos; y, horrorizado con el fantasma de la vejez, de la propia vejez, transforma la realidad y la acomoda a sus deseos y temores.
Así, descalificada la vitalidad durante esa etapa, sólo se les deja a los viejos, como colgajo, la posibilidad de una virtud contemplativa, pasiva: la sabiduría.
-El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo.
-Es llamativo. Porque el refrán popular, una verdad para muchos, no es más que una falacia sin correlación alguna con la realidad: la historia del hombre está tan llena de jóvenes sabios como de viejos ignorantes y, lo que es peor, de viejos que hacen de su ignorancia un bastión para el autoritarismo.
-Sin embargo, existe toda una mitología acerca de que en las comunidades antiguas, los mayores ocupaban un lugar privilegiado, precisamente por su experiencia vital.
-Cuando uno analiza la historia puede observar claramente que esto no ha sido así. En el mejor de los casos, los viejos eran tolerados. Pero nunca se los ha aceptado del todo.
-¿Qué puede hacer una sociedad para integrar más a sus mayores, marginados, y que son cada vez más?
-Los seres humanos tienen una alternativa de hierro: o se mueren jóvenes o llegan a viejos. Entonces, los que piensan llegar a viejos, más vale que se preparen para eso.
Y la mejor manera de hacerlo es identificándose, poniéndose en la piel de este viejo que algún día van a ser.
Educar para envejecer
Dice Salvarezza que es necesario que el tema tenga presencia desde la escuela primaria y en los medios de comunicación.
"Si lo entendemos así, colectivamente, es posible que las cosas comiencen a modificarse gradualmente", afirma.
-¿Cómo?
-Básicamente, se perdería ese temor irracional que suele despertar la vejez, y que lleva a su desconsideración, devaluación y segregación.
-¿Podría decirse que juventud es el tiempo que nos queda por vivir?
-No, no. Eso implicaría restarle eficacia a lo que nosotros -los gerontólogos- queremos hacer, que es precisamente lo opuesto: revalorizar la vejez en lugar de pensar que lo único bueno del ser humano es la juventud.
Lo que pasa es que todavía no hemos conseguido hacer un marketing adecuado de este producto del "ser viejo", es decir, destacar todos los aspectos positivos de esa etapa de la vida.
La vejez es una decisión individual, subjetiva: cada uno de nosotros resuelve en un punto determinado de su vida que es viejo para...
Separación y viudez en parejas de años
-¿Cómo suele vivirse la separación de la pareja en las etapas finales de la vida?
-¿Separación o viudez? Porque además de ser dos cosas muy distintas, la diferencia es sumamente interesante.
-Me refería a la viudez.
-Quienes entienden la muerte de una manera realista saben que la pérdida del cónyuge va a ocurrirle indefectiblemente a uno o al otro, en algún momento.
Esas personas tienen la posibilidad de afrontar mejor la pérdida del ser amado. Ahora, lo que es difícil de anticipar son las separaciones dentro de las parejas viejas, un hecho cada vez más frecuente. Hoy se observan divorcios a edades que antes casi no ocurrían. Y esto sí puede ser bastante desvastador, ya que no es un acontecimiento que se suela anticipar.





