
Los pasajeros del San Martín no están conformes con el servicio
La línea es manejada por Ugofe, el grupo que desde hoy se hará cargo del Roca
1 minuto de lectura'
Una semana después de los incidentes ocurridos en Constitución, el Gobierno decidió ayer que las líneas Roca y Belgrano Sur, en manos de la empresa Metropolitano, sean transitoriamente administradas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), grupo que desde 2005 opera el ferrocarril San Martín.
Conformada por las empresas ferroviarias Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA) y el Estado nacional, Ugofe también maneja desde 2005 la línea San Martín, luego de que en 2004 el presidente Néstor Kirchner le revocara la concesión también a la empresa Metropolitano.
LA NACION viajó ayer en los trenes de la línea San Martín, desde Retiro hasta Chacarita, y conversó con algunos pasajeros. Si bien la recorrida no se hizo en horas pico -de 7.30 a 9.30 y de 18 a 19-, cuando se ven los mayores desbordes, se pudo observar el estado actual de los vagones que diariamente transportan a los usuarios desde Retiro hasta Pilar.
"Las ventanillas no cierran y en invierno hace frío. Quizá no está tan destruido como el Roca, pero no se puede estar comparando siempre con lo peor", comentó a LA NACION Florencia Schroeder, una pasajera de la línea San Martín. Silvina García Castro, otra usuaria, agregó: "Viajo bien por el horario. Consigo dónde sentarme y los trenes son puntuales. Pero si venís en hora pico no te podés ni subir".
Al mediodía, en los trenes hacia Pilar se observaba una fuerte presencia de personal de seguridad de Ugofe. Estela Díaz, una pasajera frecuente de la línea San Martín, señala que por las tardes y las noches estos empleados desaparecen.
Sin vigilancia
"Ahora los ves que vigilan y controlan que todos tengamos boletos. A la tarde, cuando el tren se llena y algunos se cuelgan para poder viajar, el control desaparece", explicó Estela. Y añadió que, en comparación con la época en que la línea estaba a cargo de la empresa Metropolitano, el servicio es mejor.
En Chacarita, mientras esperaba el tren que la llevará a Retiro, Evelin Roca comentó: "En horas pico no te podés ni subir. El resto del tiempo no funciona mal, o por lo menos es mejor que los que salen de Constitución".
Minutos más tarde, en Constitución, Silvia Irigoyen caminaba por el andén para tomar el tren que la llevaría a Burzaco. "Todos los días se viaja mal. Me parece fabuloso que cambie de manos, pero no sé si con el cambio viajaremos mejor. Me quedo con las esperanzas", dijo Silvia, mientras se acomodaba en un oscuro, sucio y maloliente vagón.
"Vengo muy cansada del trabajo y quiero viajar sentada y con buen olor. Si con el cambio de manejo se logra algo, buenísimo", opinó Graciela Iglesias, una pasajera del tren con destino a Claypole.
Ugofe está conformada, entre otras, por la empresa ferroviaria TBA. Antiguamente reconocida por su buen servicio, los pasajeros de esta línea también se quejan por las malas condiciones en las que viajan.
"TBA es realmente un desastre. No sólo presta un servicio pésimo, sino que discrimina a los usuarios de la línea Sarmiento ya que no brinda el mismo servicio que el que da en zona norte", opinó un pasajero.
Muchos usuarios aseguraron que las condiciones del servicio que TBA ofrece en la línea Mitre son muy superiores que en la línea Sarmiento.
Aunque algunos también criticaron la línea Mitre. "Pusieron nuevos coches, relucientes y peripuestos, pero son muy incómodos y tienen menos asientos -algo más de 40, contra los 62 de antes-", contó una pasajera del ramal Retiro-Tigre. Y añadió que los trenes pasaron de tener seis vagones a cinco, "de los cuales dos son para bicicletas y no tienen asientos".
Críticas a Ugofe
Tras una reunión con el presidente Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunciaron la rescisión de los contratos de concesión que el Gobierno mantenía, hasta ayer, con la empresa Metropolitano.
Ante el anuncio de que las líneas Roca y Belgrano Sur serían transitoriamente administradas por Ugofe, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, criticó a la nueva empresa concesionaria. "Ugofe está condenada judicialmente por mala prestación de servicios de la línea San Martín y ahora le quieren dar el manejo de otras líneas", observó.
Y añadió: "El sistema entero de concesiones debe replantearse. Los que existen actualmente son ineficientes y prestan malos servicios".
El candidato opositor Roberto Lavagna calificó el retiro de la concesión ferroviaria a la empresa Metropolitano de "medida de cosmética".
En tanto, el diputado Héctor Polino (ARI), que en su momento reclamó que se interrumpiera el pago de subsidios a las empresas ferroviarias, opinó: "Estoy de acuerdo con la cancelación del contrato de concesión con la empresa Metropolitano, pero me opongo a que se haga entrega de la concesión a Ugofe. Es una empresa a la que también habría que rescindirle la concesión del ferrocarril San Martín por un conjunto de irregularidades en la explotación". Asimismo, señaló que la solución al problema de los trenes sería crear una empresa mixta, entre organismos públicos y empresas privadas, aunque señaló que el Estado tuvo responsabilidad por el estado de los trenes al "no haber controlado en forma eficiente a las empresas".
El diputado radical Alejandro Nieva (UCR-Jujuy), vicepresidente segundo de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, sostuvo que era "obvia" la necesidad de rescindir la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur. "Ahora se tiene que estudiar la responsabilidad de los funcionarios que el año pasado le pagaron 180 millones de pesos a Metropolitano", declaró el diputado a DyN.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


