
Los riesgos de la pirotecnia ilegal
Fue lanzada una campaña para prevenir accidentes en las próximas fiestas
1 minuto de lectura'
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanzó en los últimos días una campaña educativa y preventiva para evitar posibles accidentes y reducir el alto índice de lesionados que se registra cada año por el mal uso de elementos pirotécnicos -en muchos casos ilegales- durante los próximos festejos de Navidad y Año Nuevo.
Entre los cohetes considerados peligrosos, el primer lugar lo ocupan los denominados rompeportones, los petardos y las bombas, cuya fabricación está totalmente prohibida debido a que producen más ruido que el permitido legalmente.
Distinta fabricación
La fabricación y comercialización de artículos de pirotecnia -que son de venta libre- se encuentra regulada por la ley nacional de armas y explosivos 20.429, decreto reglamentario 302/83; la ley número 25, sancionada el 5 de julio de 1998 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y la ley nacional 24.304, que fue sancionada el 15 de diciembre de 1993 y promulgada el 6 de enero de 1994.
La pirotecnia clandestina, según Caefa, se elabora con pólvora blanca, cuyos principales componentes son el clorato de potasio y el aluminio en polvo, elementos químicos que constituyen una mezcla altamente peligrosa por los riesgos de una ignición espontánea y sensibilidad al choque, roce y cargas eléctrica o estática.
Además, sostiene el informe, los cohetes y petardos clandestinos poseen la propiedad de entrar en régimen de detonación una vez iniciado el encendido, con la propagación de la explosión en masa, que es la causante de lesiones graves y hasta puede provocar la muerte. Explosión en masa significa una detonación casi instantánea a una velocidad superior a los tres mil metros por segundo.
Los artículos autorizados, se agrega, deben llevar impreso el número correspondiente de sus fabricantes y el de autorización otorgado por la Dirección General de Fabricaciones Militares, son los elaborados con pólvora negra o mezclas píricas de poca sensibilidad, cuya característica es la deflagración y no la detonación.
Cada vez hay más heridos con petardos
La Argentina recibió el año 2000 con un número de heridos por pirotecnia que duplicó el de 1999. En todo el país hubo 450 personas afectadas por el mal uso de los fuegos artificiales, legales e ilegales, y a pesar de que no se registraron víctimas mortales sí hubo heridos de gravedad.
El caso más grave sucedió en Rosario, ciudad en que a un niño de 10 años, Miguel Ramos, tuvieron que amputarle la mano izquierda después de haber perdido tres dedos por una explosión. En hospitales porteños fueron asistidas más de 200 personas con lesiones de distinta consideración, víctimas de los fuegos artificiales, las bombas de estruendo y los corchos de botellas.
Los accidentes más comunes, especialmente en nosocomios oftalmológicos, fueron heridas penetrantes, estallido del globo ocular y sangre dentro del ojo. En el Hospital Santa Lucía se asistió a 136 personas, de las cuales 26 fueron heridos por corchos de botellas.
En ese nosocomio se informó, hace un año, que el incremento de accidentes respecto de 1999 había sido de un 40 por ciento.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



