
Los riesgos de vivir junto al Riachuelo
Presentarán hoy un estudio exhaustivo
1 minuto de lectura'
Si nada cambia, en cinco años los más de 4,8 millones de habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo estarán sometidos a los riesgos de una creciente contaminación por plomo, cromo, mercurio o los indeseados huéspedes del agua, del suelo y del aire.
Esta es una de las conclusiones del completo informe al que LA NACION accedió y que se presenta hoy en la Defensoría del Pueblo de la Nación. Fue elaborado por organizaciones no gubernamentales (ONG), la Universidad Tecnológica Nacional y vecinos de la ciudad.
En el informe serán denunciados "los factores y responsables institucionales e industriales y no industriales (basurales, deplorable estado cloacal, entre otros) que contaminan el aire, el suelo y el agua; la directa incidencia de esos factores en la salud y en el ecosistema, los contaminantes (tolueno, plomo, cromo, entre otros) y las enfermedades detectadas (leptospirosis, salmonelosis, eruptivas, gastroenteritis, entre muchas) y la falta de estudios epidemiológicos y de registros oficiales", explicaron en la Defensoría.
Aclara que "las patologías broncopulmonares, los broncoespasmos, el asma, las enfermedades de la piel y los problemas intestinales son los trastornos más frecuentes provocados por el contacto con desechos".
El trabajo destaca la colisión y multiplicidad de normas, jurisdicciones y competencias concurrentes en las tareas de remediación y saneamiento integral de la cuenca. Detalla qué se ha proyectado, qué se prometió, qué se hizo y qué no. Y pone especial énfasis en el préstamo de 250 millones de dólares acordado por el BID en 1998.
Uno de los puntos más contundentes del informe es el referido a las cifras de un problema que ya cumplió un siglo: el 13,5% de la población del país se encuentra asociado a la cuenca Matanza-Riachuelo; de él, el 64% pertenece a la ciudad de Buenos Aires siguiendo en orden los partidos de Avellaneda, Almirante Brown, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.
Falta de servicios esenciales
Existen trece villas de emergencia en el curso inferior (Riachuelo) que abarcan casi medio millón de personas. El 55% de la población de la cuenca carece de cloacas y el 35% no tiene agua potable.
El trabajo fue elaborado, junto con las ONG Poder Ciudadano, Fundación Ciudad, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asociación Vecinos La Boca, la Universidad Tecnológica Nacional y el ex defensor adjunto para temas ambientales de la Ciudad de Buenos Aires Antonio Elio Brailovsky.
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

