
Los secretos de una reunión muy exclusiva
Recuerdos: profesionales de distintas áreas se reúnen todos los años y recrean su paso por la prestigiosa sede británica.
1 minuto de lectura'

"¿Vos estuviste en 1975? ¿En qué college? ¿Y no lo conocías a ...?" Grupo tras grupo de invitados en la embajada de Gran Bretaña, el diálogo se repetía. A veces, con un dejo de acento muy british . En general, con ninguno. Claro, se trataba del agasajo que los ex alumnos de Oxford brindaban al vicecanciller de su institución alma máter, Colin Lucas, de visita en el país para presentar el programa de estudios argentinos que dirigirá Celia Szusterman en la tradicional universidad inglesa.
Los hombres vestían de traje y muchos estaban acompañados por sus respectivas cónyuges. Gran excepción, porque la regla de las Oxford & Cambridge Dinners que se organizan anualmente en Buenos Aires exige riguroso smoking o vestido largo y está prohibidísimo llegar acompañado.
"Aunque quizá cambiemos la regla este año, con la excusa de que es una vez en el milenio", explicó a La Nación el consultor político Felipe Noguera, que en los años 70 estudió matemática en el Balliol College de la institución, pero que parece más orgulloso de su nuevo título de "presidente de la cena anual".
Por Oxford, sea en calidad de alumnos de grado o posgrado, investigadores o profesores, pasaron cerca de 150 argentinos, entre otros, Guido y Torcuato Di Tella, Tulio Halperín Donghi, Lucio García del Solar, Natalio Botana, José Martínez de Hoz, Carlos Escudé, Roberto Cortés Conde, Ezequiel Gallo y Francis Korn.
Pero a pesar de los impresionantes títulos académicos que muchos de ellos acumulan, en las comidas anuales de ex alumnos no se tocan demasiados temas serios.
"Eso se lo dejamos a otros, como los del Harvard Club, que organizan conferencias y actividades especiales; nosotros sólo buscamos pasarla bien -explicó Noguera con una sonrisa-. Además, como hacemos la comida con los de Cambridge, nuestros clásicos rivales, es divertido porque cada grupo hace una pequeña conferencia sobre las virtudes de la otra universidad, con la ironía que caracteriza a los británicos."
Anglos y no tanto
El perfil de quienes asisten a estos encuentros se divide en tres grandes grupos.
"Por un lado, los descendientes de familias inglesas, que hicieron sus carreras de grado antes de la década del 60 -comentó Noguera-. Luego están los que cursaron el grado más adelante, y que no suelen ser anglos, pero que son bien diferentes de los más nuevos, que son de una extracción más intelectual, y que en general fueron de grandes a hacer un master o un doctorado."
Uno de los que no suelen faltar a la cita es Andrés Di Tella, director del último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
"Los discursitos irónicos sobre la otra universidad es una buena manera de recordar ese sentido del humor con el que todos los que estamos allí convivimos largos años -comentó-. Es algo muy típico, porque no me imagino a los de Boca haciendo lo mismo con los de River."
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera


