
Los trabajadores del Hospital de Clínicas levantaron el paro
Tras aceptar la oferta del Gobierno de un presupuesto inicial de siete millones de pesos, se decidió el cese de la medida de fuerza en una asamblea realizada esta mañana; advierten que se retomará la huelga si el Ejecutivo "no cumple"
1 minuto de lectura'
Los trabajadores del Hospital de Clínicas decidieron hoy levantar el paro que iniciaron la semana pasada, luego de aceptar la propuesta del Gobierno para solucionar el problema presupuestario de ese centro de salud.
La medida se resolvió en una asamblea que se realizó esta mañana en la sede del hospital, ubicado en Avenida Córdoba 2351.
"Por amplia mayoría se dispuso terminar el paro al aceptarse la oferta de siete millones de pesos del Gobierno. Hubo consenso entre todos los trabajadores, tanto los nucleados en Apuba como médicos y residentes" informó Hugo Panelo, secretario de prensa de Apuba, a LANACION.com .
El lunes la propuesta había sido rechazada por los empleados del Clínicas, por considerarla "insuficiente" para revertir la crisis sanitaria.
En tanto, el delegado de la Comisión Directiva del personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), Miguel Skandar, advirtió que volverán al paro si el Gobierno "no cumple" con el acuerdo logrado en el marco del conflicto de trabajadores del Hospital de Clínicas.
En declaraciones a la prensa tras la asamblea en la que se resolvió levantar la medida de fuerza, el dirigente manifestó que los trabajadores aguardan "la definición de un presupuesto definitivo para que el hospital pueda funcionar como se merece la población".
No obstante, aseveró que "si en el transcurso de la negociación, se traba o no se cumple [con lo acordado], se vuelve a la medida de fuerza", que se desarrolló durante ocho días.
Acuerdo. El acuerdo alcanzado establece la remisión del Gobierno al Hospital de Clínicas de un total de siete millones de pesos.
El cronograma establece la entrega de tres millones de pesos para este año y dos partidas de dos millones para los meses de enero y febrero.
Comisión. El acuerdo prevé además la conformación de una comisión que definirá el presupuesto anual para 2007, integrada por representantes de APUBA, la Asociación de Médicos, Asociación de Médicos Residentes y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La comisión, que comenzará a funcionar el lunes 4 de diciembre, debe presentar su informe antes del 15 de febrero, informó Apuba en un comunicado.
Primera acreditación. Ayer, el centro de salud informó que fue acreditada la primera partida presupuestaria girada por el gobierno para la compra de insumos.
La dirección del hospital, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó en un comunicado que "ya fue acreditada la suma de tres millones de pesos" en la cuenta corriente del centro de salud, y agregó que el dinero será destinado "a la adquisición de los insumos necesarios para garantizar el normal funcionamiento".
"Esta partida fue transferida desde la cuenta corriente de Facultad de Medicina y proviene de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación", explicó la dirección del hospital.





