Los últimos 10 osos pardos del exzoo de Mendoza, camino a EE.UU.

La totalidad de los osos pardos son trasladados al Santuario "The Wild Animal Sanctuary" en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos.
La totalidad de los osos pardos son trasladados al Santuario "The Wild Animal Sanctuary" en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
18 de noviembre de 2019  • 22:23

Una nueva tanda de animales se despide del ex zoo de Mendoza. Así, ahora, le llegó el turno a los últimos 10 osos pardos que quedaban en el Ecoparque provincial, que espera abrir las puertas recién el año próximo. Los robustos ejemplares comenzaron hoy su periplo hacia los Estados Unidos.

Durante el operativo, estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo quien expresó su satisfacción al ver salir a los osos del histórico paseo, cerrado desde hace tres años, luego de una seguidilla de muertes.

El gobernador Alfredo Cornejo dijo que "somos más humanos mejorando la vida de estos animales, que en algunos casos llevaban casi 20 años encerrados".
El gobernador Alfredo Cornejo dijo que "somos más humanos mejorando la vida de estos animales, que en algunos casos llevaban casi 20 años encerrados". Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

"Somos más humanos mejorando la vida de estos animales, que en algunos casos llevaban casi 20 años encerrados", dijo el funcionario.

Para poder concretar este envío pasaron dos años de labores y contactos entre el Gobierno de Mendoza, Enfoque Animal, Fundación Franz Weber y The Wild Animal Sanctuary, en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos, donde vivirán de ahora en más.

Se trata de un viaje de cuatro días bajo un procedimiento elaborado por el personal del Ecoparque.

Mendoza traslada a los 10 osos pardos del Ecoparque a un santuario en Estados Unidos.
Mendoza traslada a los 10 osos pardos del Ecoparque a un santuario en Estados Unidos. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

"Sus vidas cambiarán para siempre, les estamos devolviendo un poco de la libertad que perdieron en el encierro. Por eso, Mabel, Sorpresa, Julieta, Rosa y sus hermanas Esperanza y Libertad, Athila, Fausto, Buko y Yogi le agradecerán por siempre a todos los mendocinos", expresó Leandro Fruitos, representante de Fundación Franz Weber e integrante del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, se refirió al Plan de Derivaciones de Animales Exóticos. "Continuamos trasladando animales a reconocidos santuarios naturales del mundo, velando por la mejor calidad e vida de todos los animales que se alojan en el Ecoparque de Mendoza. Entendemos que el mundo está cambiando de paradigma y los animales no merecen ser un objeto de exhibicionismo para el entretenimiento de los demás", indicó la titular del ex zoo local.

En un procedimiento inédito, los osos pardos del ex-zoológico son trasladados al Santuario "The Wild Animal Sanctuary" en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos.
En un procedimiento inédito, los osos pardos del ex-zoológico son trasladados al Santuario "The Wild Animal Sanctuary" en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Según explicaron desde la Secretaría de Ambiente, los 10 osos pardos nacieron en cautiverio y vivieron en jaulas, bajo evidentes condiciones diferentes a sus hábitats naturales. "Uno de los casos más tristes es el del oso Athila, uno de los ejemplares más grandes que habitó en el ex zoológico de Mendoza, quién por haber intentado escapar de su recinto fue confinado a pasar casi 20 años en un pequeño recinto a modo de fosa oculto al público, originalmente destinado para períodos de reproducción de esta especie. Este espacio no cumple con las condiciones mínimas aceptables para él", indicaron desde la repartición oficial.

"Es una demanda social que no existía fuertemente hasta hace 10 años y que nosotros encaramos con decisión. Un ejemplo que ya está siendo tomado en otros sitios de la Argentina", agregó Cornejo durante la "despedida" de los osos.

Mendoza traslada a los 10 osos pardos del Ecoparque a un santuario en Estados Unidos
Mendoza traslada a los 10 osos pardos del Ecoparque a un santuario en Estados Unidos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

En tanto, el titular de Ambiente, Humberto Mingorance, destacó los trabajos de derivaciones que se vienen realizando para poder avanzar en la etapa de las obras de reconversión. "Ya tenemos un proyecto ejecutivo en mano con todos los estándares ambientales para hacer de este paseo un portal ambiental en donde todos los visitante puedan convivir y aprender de la biodiversidad", concluyó el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.