
Los vecinos del Sur se movilizan por el medio ambiente
Son de La Boca, Barracas y San Telmo
1 minuto de lectura'

A los vecinos del sur de la ciudad de Buenos Aires la calidad de vida y la contaminación del medio ambiente los moviliza. En los últimos meses, tres asociaciones vecinales se organizaron para lograr que distintos proyectos llegaran a buen puerto.
La Asociación Amigos de la Boca organizó para hoy, a las 15, una celebración ecuménica para pedir por el saneamiento del Riachuelo, en Iberlucea y Pedro de Mendoza. La organización presidirá el encuentro bajo el lema "Por un Riachuelo fuente de vida".
"Los vecinos de La Boca pedimos, desde hace años, la desafectación inmediata de todo contaminante, un desarrollo sustentable de la región, recomposición del daño ambiental, un comité de cuenca eficiente y una voluntad política precisa en defensa del saneamiento del río", explicó a LA NACION Alfredo Alberti, presidente de la asociación.
La cuenca del Riachuelo tiene influencia en 5.000.000 de habitantes. Según las cifras, el 55% de la población no tiene cloacas y el 33% vive sin agua potable; proliferan los basurales y los asentamientos sin estructuras sanitarias ni recolección de residuos. Además, 67 barcos están abandonados en sus aguas, que también albergan 17 cascos hundidos.
Para remediar la contaminación, se creó, en 1995, un comité de cuenca. Casi 10 años después, las trabas burocráticas y la falta de financiación para las obras necesarias son las excusas.
A ellos, se suma otro grupo de vecinos de Barracas que intenta utilizar la mecánica de la iniciativa popular en busca de una ley porteña para que se realice un estudio epidemiológico en la zona.
"Tenemos el Riachuelo, la influencia del Polo Petroquímico de Dock Sud y lo que queremos determinar es qué población está afectada por la contaminación", dijo Diego Gallotti, miembro del Centro Social y Cultural Alfredo Palacios, de Barracas.
Los vecinos se pusieron en alerta cuando se enteraron de varios casos de pacientes que se atienden en el Hospital Argerich, porque tienen niveles elevados de tolueno -un derivado de los hidrocarburos que se concentra en el aire- en su orina. Unos 70 pacientes viven en la ciudad.
La iniciativa, que requiere 40.000 firmas para alcanzar el tratamiento parlamentario, incluye los barrios de La Boca, San Telmo, Barracas y Puerto Madero.
En busca de firmas también estuvieron los vecinos de la entidad "República de San Telmo". Su proyecto intenta desarrollar el Sur con la vuelta del tranvía. "Ya juntamos 10.000 firmas que entregamos al gobierno para hacer realidad el proyecto del tranvía", dijo Manuel Fernández, presidente de la asociación. De concretarse el proyecto, la ciudad tendrá la prioridad en la entrega -por un valor simbólico (5 mil euros por unidad)- de tranvías que fueron reciclados en 1994 y circulan actualmente por la ciudad alemana de Stuttgart. Dos líneas atravesarían 22 kilómetros y así se crearía un recorrido por la zona de Retiro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca.
"La mayor ilusión que tenemos es que, además de ser un gran aporte para el turismo, generará muchos trabajos en San Telmo", explicó Fernández El proyecto fue presentado a la Corporación Sur y al gobierno porteño. Hay tiempo para responder hasta 2005.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Hígado graso: cuál es la dieta más eficaz para tratarlo y el endulzante que hay que evitar
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer


