Lucha Reyes: la cantante peruana que conmovió con su voz

Google celebró el 83° aniversario del nacimiento de la artista Lucha Reyes
Google celebró el 83° aniversario del nacimiento de la artista Lucha Reyes
(0)
19 de julio de 2019  • 15:03

Lucha Reyes, cantante peruana, conmovió a miles con su voz y fue una de las artistas más queridas en su país. Hoy, Google celebró el 83° aniversario de su nacimiento y le rindió homenaje con un Doodle.

Nacida en el distrito de Rímac en Lima, en 1936, Lucila Justina Sarcines Reyes se crió en el seno de una familia humilde, con 15 hermanos. Durante su juventud mantuvo trabajos diversos para mantenerse económicamente: vendió diarios, lavó ropa y formó parte de la cocina en varios restaurantes. Mientras tanto, su talento vocal se mantenía intacto pero desconocido.

A los 20 años participó del programa radial 'El Sentir de los Barrios' con gran éxito y aceptación de los oyentes; sin embargo un diagnóstico de diabetes emotiva, edema y disnea la obligó a permanecer internada durante un tiempo.

Posteriormente se presentó en lugares emblemáticos como el Teatro Pizarro y en el popular programa de Augusto Ferrando, por radio Victoria.

Documental sobre la vida de Lucha Reyes

En 1970, lanzó su primer álbum titulado La morena de oro del Perú, que incluía canciones que llegaron a ser conocidas entre los peruanos, como Regresa. Este vals adaptó la forma musical europea con un color sudamericano, con dos guitarras y un tambor en forma de cajón, que, sumado a la desgarradora interpretación de Reyes, lo convirtieron en uno de sus mayores éxitos.

A lo largo de su carrera, Reyes popularizó la música peruana y su estilo único, que mezcla las tradiciones musicales afroperuanas y andinas y expresa los sentimientos de la sociedad.

El 31 de octubre de 1973, a los 37 años y con su salud deteriorada, Reyes murió de un infarto. Su muerte ocurrió el mismo día en que se conmemora el Día de la Canción Criolla en Perú. Su legado y su música se mantienen vivas en la memoria de su pueblo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.