
Maldonado, el caso que puede sentar jurisprudencia
1 minuto de lectura'
El 28 de febrero de 1998, con 16 años de edad, Daniel Maldonado robó un comercio. Cuando huía junto con tres cómplices fue perseguido por uno de los comerciantes damnificados.
Según determinó la Justicia, Maldonado asesinó de un disparo en el tórax a Víctor Aramayo, el comerciante que lo persiguió después del robo.
El 5 de mayo de 2000, cuando ya había cumplido 19 años, un tribunal de menores lo condenó a 14 años de prisión. Condena aplicable a partir de los 21 años.
Desde el momento del crimen, el muchacho fue internado en el instituto de menores Luis Agote. En una "licencia de salida", Maldonado volvió a cometer un hecho delictivo.
En esa oportunidad, en un intento de robo, el joven disparó contra policías que intentaron detenerlo. En su huida, Maldonado tomó de rehén a una mujer embarazada a la que obligó a conducir su auto a alta velocidad bajo amenaza de muerte.
Su caso llegó a la Cámara de Casación Penal, tribunal de alzada que hizo lugar a un pedido de un fiscal para elevar la condena de Maldonado a la pena de prisión preventiva.
Según enfatizó la defensa de Maldonado, los miembros de la sala de Casación que fijaron perpetua a Maldonado, Juan Rodríguez Basavilbaso, Liliana Catucchi y Alfredo Bisordi, no cumplieron con el requisito previo de mantener una entrevista personal con el joven, a quien nunca conocieron.
El planteo de la defensa también apunta a lograr que se retrotraiga la condena a los 14 años que había fijado el tribunal oral, anulada por Casación.
La defensora oficial ante la Corte Suprema Stella Maris Martínez presentó un recurso de queja, por primera vez admitido en el máximo tribunal.
1- 2
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales
3Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
4De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas


