Mar del Plata: estudiantes fabrican estufas en la escuela y las donan a familias que las necesitan
Aprender y aplicar en casos concretos los nuevos conocimientos. Con esa máxima, creatividad y ganas, un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli, de Mar del Plata , crearon estufas a leña de bajo costo que fabrican y donan a familias de bajos recursos de la ciudad costera.

"La idea empezó de tres profesores, pero nosotros los alumnos comenzamos a hacer los planes, a hacer prototipos de las estufas, comenzamos a hacer los planos", contó a LA NACION Fran Flagiello, uno de los estudiantes de séptimo año que forma parte del proyecto.

El estudiante, que además convocó por redes sociales a que les acerquen casos de familias carenciadas para ayudar, detalló: "Nuestro colegio es parte de la obra Don Orione y ayuda a las comunidades del sur de Mar del Plata".

"La idea era crear una estufa simple de hacer, efectiva y económica para poder donarla. Si se comprara saldría cerca de $2000, pero a nosotros nos cuesta alrededor de $700. A las primeras las hicimos con materiales que ya teníamos en la escuela. También ideamos un manual de uso", dijo Flagiello.
Pero la idea no quedó solo ahí. Como la tecnología y las redes sociales derriban barreras de distancias, crearon una página en Facebook en la que subieron, además del manual de uso, un tutorial para quien quiera hacer su propia estufa e, incluso, hacer aportes para que el diseño sea más eficiente.


1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX





