
Nicola Costantino será Evita
Si se cumple con el destino final para el que fue creada, la secuencia de instalaciones visuales de Nicola Costantino, en la que la artista luce transfigurada como la reencarnación de Eva Perón, será el próximo envío argentino a la Bienal de Venecia.
La edición 2013 de la madre de todas las bienales tiene nuevo sentido para nuestro país, que cuenta con un pabellón propio en los Arsenales, luego del comodato firmado entre Cristina Kirchner y Paolo Baratta, mandamás en el ruedo veneciano. El operativo de metamorfosis ejecutado por la artista rosarina continúa un derrotero iniciado años atrás. Ella siempre es el eje de la obra, pensada como la cita de una imagen icónica. Nicola dio un paso de alta visibilidad cuando presentó en Malba "Savon du corps", un jabón hecho con la grasa de su propio cuerpo extraída en una lipoaspiración. Siguió luego con la mujer del suéter rojo de Berni y con Eros, foto célebre de ManRay.
Esta última entrega, con posible destino veneciano, gira en torno a la figura de Evita y es el resultado de una investigación minuciosa del personaje y su entorno. Nicola como Eva, atravesada por un destino trágico, rubia platinada en su dormitorio; en el escritorio de la Fundación y en el boudoir del Colón, es la apropiación gestual de la historia de una mujer mítica desde el relato visual. Ahora, Asuntos Culturales de la Cancillería tiene la palabra.
Re-hacer con las manos
Es la primera muestra de Felipe Aja Espil, ahora CEO de su propia vida, instalado en el lugar del artista. Las fotos fueron tomadas en el Taller Los Naranjos, donde el oficio de la alfarería es el camino de una transformación. Expone en la galería Sara García Uriburu.
Aduana sí, libros no
Wolfgang Luh todavía no entiende qué sucedió cuando su instalación inspirada en el bombardeo a la ciudad alemana de Kassel fue demorada en la Aduana argentina por Lealtad Comercial. ¿Argumento? Los libros de la instalación no pueden entrar al país porque son "importados". Créase o no.
- 140
Obras de arte latinoamericano están de regreso de houston y serán exhibidas en Malba a partir del 15, según nuevo guión.






