
Más de 90 jóvenes tenían drogas sintéticas en una rave
En el primer fin de semana de 2019 se intensificaron los operativos antidroga en la principal ciudad balnearia, donde 142 personas fueron detectadas con estupefacientes
1 minuto de lectura'


MAR DEL PLATA. No sirvieron maniobras para esconder pastillas de drogas sintéticas en la botamanga de un pantalón o en la ropa interior. El incremento de los controles permitió detectar esas sustancias prohibidas en la requisa efectuada en la puerta de acceso a la primera fiesta electrónica de la temporada, donde personal policial logró incautar una importante cantidad de dosis de éxtasis, LSD, ketamina, cocaína y marihuana. Unas 140 personas quedaron a disposición de la Justicia tras detectarse la tenencia de drogas en los operativos realizados durante el fin de semana. En Villa Gesell, en tanto, otro operativo permitió aprehender a tres jóvenes, también con drogas sintéticas, pero en ese caso con un volumen considerado para comercialización.
En el caso de la fiesta marplatense todos quedaron en libertad ya que portaban dosis mínimas, aunque en la entrada al parador Mute se realizaron 96 procedimientos con otros tantos demorados, todos mayores de edad. Se secuestraron 81 pastillas de éxtasis y otras variantes, además de una importante cantidad de marihuana.
Desde el área de Drogas Ilícitas de Mar del Plata se confirmó a LA NACION que 142 personas quedaron este fin de semana a disposición de la Justicia porque se les encontró algún tipo de droga en su poder. Se aclaró que la notificación de formación de causa no implica aprehensión, la que debe disponer el juez de turno.
La relación de las fiestas electrónicas y Mar del Plata tiene una historia reciente de polémicas entre las autoridades municipales y los empresarios que organizan esas raves. El intendente Carlos Arroyo llegó a firmar una resolución para prohibir esas fiestas. Luego, en la misma temporada, las autorizó aunque con un plan de seguridad más exigente para reforzar los controles policiales y también con apoyo sanitario, dado que cada evento finaliza siempre con varios atendidos e incluso con asistentes derivados a hospitales por consumo de drogas.

El verano anterior, siempre en el mismo sector de la ciudad, volvieron las fiestas electrónicas y se desarrollaron con las mismas condiciones: cada una terminó con varios demorados por tenencia de estupefacientes y con más de una decena de asistidos por deshidratación, una secuela inmediata del consumo de drogas sintéticas.
La decisión de aprehender o no a quienes llevan drogas depende del juez de turno. En la temporada pasada la orden que llegó a los jefes policiales era identificar, notificar y liberar a aquellos que, por ejemplo, tuvieran en su poder menos de cinco pastillas. A quienes superaban ese tope se les imputaba tenencia para comercialización.
Operativo Sol, en marcha
El Ministerio de Seguridad bonaerense informó ayer que en el marco de este Operativo Sol fueron "demoradas y puestas a disposición de la Justicia" 142 personas durante el fin de semana. En su mayoría tenían drogas sintéticas, que son las que más abundan en estas fiestas electrónicas.
Estas raves que se montan en un parador próximo al faro logran una convocatoria multitudinaria, por lo que también se dispuso un despliegue de personal y móviles en proporción acorde. Intervinieron efectivos de las divisiones de Drogas Ilícitas, Enlace Interpol, Seguridad Vial, del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), de la comisaría 13» de Mar del Plata y de la DDI de Mar del Plata. Sobre la ruta 11 se realizaron operativos de alcoholemia a los asistentes a ese evento en la zona cercana al faro.

El personal policial desplegado por el Operativo Sol ya había iniciado esta semana los primeros controles en los accesos a la ciudad. En el caso del chequeo de pasajeros y carga en la estación ferroautomotora se contó con el aporte de medios tecnológicos y agentes especializados de la Policía Federal Argentina.
En la ruta 2, en tanto, se hicieron otros 23 procedimientos antidroga, también con algunos resultados positivos y la incautación de dosis de éxtasis, LSD y ketamina.




