
Más de tres horas de espera para el nuevo trámite
Fue el tiempo que demoró ayer un cronista de LA NACION para renovar el documento en la Capital
1 minuto de lectura'
José María Costa
LA NACION
"¡Me dijeron que iba a tardar 15 minutos!" La frase se repitió centenares de veces y en diversos tonos, entre el fastidio y la ironía, ayer a la tarde en el Centro de Documentación Rápida (CDR) del Registro Nacional de las Personas (Renaper), donde la demora para tramitar el nuevo pasaporte duró poco más de tres horas.
Hoy se cumple una semana del traspaso al Renaper por parte de la Policía Federal del trámite de la emisión del pasaporte nacional. El gobierno nacional había anunciado que no demandaría más de 15 minutos, pero la realidad es otra.
El miércoles pasado este cronista había llamado al 0800-9999-364 durante tres horas y no había podido conseguir un turno para tramitar la renovación del pasaporte. Por ello, ingresó a la web ( www.mininterior.gov.ar/pasaporte), donde pudo obtener uno para ayer, de 16 a 17.
A las 15.55, la fila para ingresar en el CDR, en Paseo Colón al 1000, era de media cuadra. Llegar a la ventanilla de recepción demandó 20 minutos, cinco más de lo que se había anunciado que tomaría todo el trámite.
De allí en adelante, los 20 minutos para ingresar en el moderno edificio resultarían anecdóticos comparados con el resto de la larga espera.
Para ser atendido en la recepción, donde se corrobora la solicitud del turno a través de una clave, pasaron 11 minutos más. Tras ello, se obtenía un número para pasar al primer punto: Verificación.
LA NACION, con el número 1396, esperó 15 minutos hasta que uno de los ocho operadores llamó para chequear que tuviera toda la documentación y entregarle el talón para pagar los 130 pesos que cuesta la renovación del pasaporte.
Allí, el número y el color que acompañaron hasta el final del trámite fueron el 1302 y el negro.
Tras esperar cinco minutos para abonar el canon, quienes esperaban alternaban la mirada hacia dos tableros (ambos verdes y negros) y la primera reacción era de asombro, seguida de una sonrisa de incredulidad como si se tratase de una broma.
"Tuve 400 números delante del mío", dijo a las 16.45 Silvina, que había ingresado a las 14. Tenía el número 1137 y el tablero marcaba cerca de las 17 el 955.
Pero LA NACION tuvo "mejor" suerte: sólo debía esperar que se atendiera a 347 personas que se disputaban el centenar de sillas en la planta baja del edificio, que terminaban acomodándose directamente en el piso o se dirigían al bar que estaba en el CDR para comer o tomar algo ante lo que se prenunciaba como una larga espera.
"Deciles a Cristina y a Randazzo que me mintieron", dijo por teléfono una mujer a su interlocutor antes de soltar una risa.
Otra mujer, sentada a dos sillas de LA NACION, llamaba a su marido para darle instrucciones familiares ante la sorpresiva demora: "Llevá a los chicos a casa de mi mamá. Ya le dije que les prepare algo de comer y que, si puede, los ponga a hacer la tarea".
Las únicas personas que pudieron hacer el trámite en 15 minutos fueron las mujeres embarazadas o con bebes en brazos, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Los 24 puestos para llevar adelante la verificación de la identificación donde se toman las huellas dactilares, la fotografía y se realiza la firma digital trabajaban ayer sin descanso.
"Gastos extras"
Después de una hora de espera, varias personas optaban por ir a la cafetería dentro del CDR para comer o tomar algo. En el blíndex de ingreso los precios estaban exhibidos. El café costaba 6 pesos, el capuccino $ 10, el café con leche con dos medialunas $ 10, y con tostado, $ 12. La lata de gaseosas, $ 6, y la botella de 600cc, 7 pesos.
Para aquellos que no habían almorzado, el sándwich de milanesa completo, con bebida y papas, costaba $ 26, la hamburguesa $ 25 y el lomito completo, $ 30.
A las 18.52, cuando habían pasado 2 horas y 7 minutos, el cartel negro marcó el 1302 y LA NACION se dirigió al puesto 11, donde un joven muy educado fue el encargado de tomar el trámite, que duró 10 minutos.
Ante la consulta sobre el motivo de la demora y si era algo ocasional de esa jornada, dijo: "Salvo el primer día del pasaporte, el resto de los días siempre hubo demoras".
"Yo ingreso a las 14 y hoy a esa hora estaba atendiendo los turnos de las 11", explicó el joven, y agregó: "Somos la misma cantidad de gente para atender el doble de trámites".
QUE HAY QUE SABER
La Web, un lugar de consulta: quienes iniciaron el trámite en la Policía Federal y aún no recibieron el pasaporte pueden ingresar en: http://www.policiafederal.gov.ar/esp/salc/serviciosinfo/documentacionpersonal/marco_consulta_pasaporte.htm . Allí, completando los datos del trámite, se puede chequear su estado.
También por teléfono: otra forma de obtener información sobre el estado del trámite del pasaporte iniciado en la Policía Federal es llamar al (011) 4346-7003, que pertenece a la División Documentación y donde se manejaban los pasaportes hasta la semana pasada.
El lugar de entrega no cambió: en el caso de las personas que optaron por retirar el pasaporte en la sede de la Policía Federal, en Azopardo 650, deberán concurrir a esa oficina a buscarlo, ya que el cambio en la confección no modifica la situación de los ya tramitados.
Turnos telefónicos: el número 0800-999-364 fue habilitado para solicitar un turno para la tramitación del nuevo pasaporte, pero sólo funciona para los que quieren hacer el trámite en el Centro de Documentación Rápida (CDR) del Renaper, en Paseo Colón 1093, en la ciudad de Buenos Aires.
No retienen la documentación antigua: cuando se tramita el nuevo DNI o pasaporte, se toman los datos de los documentos existentes y se los escanea, pero no son retenidos ni el DNI anterior ni la libreta cívica ni la de enrolamiento. En el caso del pasaporte anterior, se le corta un extremo, pero tampoco es retenido para no perder los visados que pudieran seguir teniendo vigencia.





