
Mató al marido, pero la absolvieron
Un tribunal juzgó que había defendido su vida y la de sus hijos del ataque de su esposo, que solía agredirla
1 minuto de lectura'
Asesinó, pero no es penalmente culpable ni merece condena. Así resolvió ayer la justicia de La Matanza la situación de Graciela Haydeé Aguirre, una mujer de 38 años que estaba con prisión domiciliaria desde junio de 2007, cuando dio muerte de una cuchillada a su compañero, Ricardo Avila, de 42 años, quien, en estado de violenta exaltación, exacerbada por el consumo de alcohol, había atacado a ella y a sus hijos, una chica de 15 y un niño de 3.
Aguirre enfrentaba una expectativa de pena de entre 8 y 25 años de prisión, pues había llegado al debate acusada de homicidio simple por el fiscal de primera instancia Guillermo Bordenave. Ahora, a instancias del fiscal de juicio Ariel Panzoni, que habiendo analizado las mismas pruebas que Bordenave había desistido de acusarla, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, Gerardo Gayol, Franco Fiumara y Jorge Multedo, la absolvieron, al entender que había actuado en legítima defensa de su vida y la de sus dos hijos.
Justamente a causa de aquella divergencia en la ponderación de las pruebas, que en primera instancia perjudicó a Aguirre, los defensores de la mujer pidieron al tribunal que enviara los antecedentes del caso a la Procuración General bonaerense para que el órgano del cual dependen los fiscales provinciales evaluara la actuación de Bordenave y, eventualmente, lo sancionara por haberla mantenido "injustamente" detenida (llevaba una tobillera de monitoreo electrónico de detenidos y estaba recluida en la casa de su madre) durante dos años.
Los abogados Carlos Pousá Bogado y Daniel Borojovich también reclamaron a la Corte Suprema provincial que arbitre las medidas necesarias para evitar casos de violencia de género como el de Graciela Aguirre, que antes del trágico desenlace había sido permanentemente víctima de la ira de su esposo.
Al término del debate, cuando ya los jueces habían decretado su absolución e inmediata libertad, Aguirre dijo a la prensa, entre llantos: "Me arrepiento de haber hecho lo que hice, pero por los hijos cualquier madre que hubiera estado en mi lugar y viera que corrían riesgo de vida hubiera hecho lo mismo".
Testimonio desgarrador
Antes, durante el debate, Aguirre hizo un conmovedor relato de la trágica situación desencadenada el 4 de junio de 2007 en el departamento de dos ambientes que la pareja y los dos menores ocupaban, en el 10° A de Barcala 546, en Ramos Mejía.
Esa noche había fideos con tuco para la cena, recordó ella. Cuando le dijo qué había para comer, Avila, que había bebido una botella de vodka entera, encerrado en la habitación, le respondió: "Metételos en el c...", y comenzó a insultarla.
Ella soportó el agravio y cenó con sus hijos, pero sin él. Todo se desmadró cuando llegó la hora de acostarse. Aguirre relató que su esposo la tomó de los pelos con violencia. La hija de ella intentó llamar a la policía en busca de auxilio. Sólo consiguió que Avila, enfurecido, le estrellara a la chica un vaso de vidrio en la cabeza y le dejara a su hijo un ojo negro de un golpe. Para entonces, recordó ella, su concubino empuñaba un cuchillo.
"Mi idea era sacarle el cuchillo de la mano. Forcejeamos, tratamos [con la hija] de empujarlo para que se cayera o soltara el cuchillo. El se cayó, soltó el cuchillo pero lo volvió a agarrar. Mi hija se puso en el medio, como defendiéndome, y él le empezó a tirar puñaladas", recordó Aguirre.
Ella ya había tomado otro cuchillo. Ayer dijo que se lo tiró a Avila "a lo ciego", aunque "sin intención de matarlo". "Me di cuenta de que le había dado en la garganta. El quedó parado, dio un paso para atrás y cayó en la cama, medio sentado. Corrí a taparle la herida, pero no pude hacer nada", contó la mujer, llorando.
Ella dijo que había vivido con Avila "cotidianas" situaciones de "violencia y golpes". Y que creía que él era capaz de cumplir con su constante amenaza de matarla.
1
2El hacendado que donó una porción de terreno para que pasara el ferrocarril pero puso una condición ineludible
3La Justicia porteña, a punto de definir sobre la polémica obra en el Luna Park
4Hay alerta roja y amarilla por altas temperaturas y tormentas para este martes 3 de febrero: las provincias afectadas



