Mayores exigencias para aprobar en Ciencias Económicas
1 minuto de lectura'
Los 55.000 estudiantes de la facultad más poblada del país, la de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tendrán que sacar mejores notas para aprobar las materias.
Una resolución adoptada ayer por el Consejo Directivo de esa sede, que generó fuertes resistencias entre los alumnos, establece que una asignatura se considerará aprobada, sin mediar un examen final, cuando los estudiantes obtengan siete puntos, mientras que hasta el momento sólo era necesario cosechar un cuatro para promocionar en forma directa.
En una sesión extraordinaria presidida por el vicedecano Juan Carlos Chervatín, todos los consejeros, excepto los cuatro representantes del claustro estudiantil, votaron ayer en favor de la innovación. El cambio se suma a las correcciones ya sufridas por la reforma curricular dictada en diciembre de 1996, que dividió las carreras de la facultad en dos ciclos: uno general (que incluye 12 materias, entre ellas las del Ciclo Básico Común) y otro profesional (de entre 20 y 23 asignaturas, según la carrera).
En aquel momento se aceptó continuar con la nota de cuatro para aprobar en ambos ciclos. Pero una vez iniciado el primer cuatrimestre de 1997, se modificó el criterio en el caso del ciclo general y se comenzó a exigir un siete, requisito que ahora se extiende a todas las asignaturas.
Promoción con siete
Desde el próximo cuatrimestre, los alumnos que sean calificados con esa nota promocionarán las materias. Quienes se saquen entre cuatro y siete deberán rendir un examen final _instancia que hasta ahora no existía y que se superará con cuatro_. Y quienes no alcancen el cuatro tendrán un insuficiente, además del derecho a rendir un recuperatorio.
Sin embargo, en rigor, la modificación sólo tendrá un carácter formal, ya que hasta ayer, contra lo que indica la lógica, un cuatro en Ciencias Económicas equivalía a haber hecho correctamente cerca del 70% de un examen, por lo menos.
El secretario académico de la facultad y mentor del proyecto, Juan Carlos Viegas, explicó a La Nación : "Hasta ahora funcionaba un régimen en el que los alumnos precisaban un cuatro para promocionar la materia. Esto significaba que, según las cátedras, tenían que saber entre el 60% y el 80% de los contenidos. La idea es transparentar la situación, no perjudicar más a los alumnos y subirles el promedio, porque con los mismos conocimientos se sacarán un siete".
El objetivo de la nueva reforma es corregir el viejo criterio y adecuar los modos de evaluación a los vigentes en la mayoría de las casas de estudios de la UBA (excepto en Derecho, donde se promociona con seis) y en los ciclos general y profesional. De esa manera, el siete pasará a corresponderse con la aprobación del 70% de las pruebas.
Los reproches de los estudiantes, que hace un mes tomaron la facultad para protestar contra el proyecto que acaba de concretarse y contra otro que pretendía modificar el régimen de regularidad, se centran en la desconfianza que genera la aplicación concreta que los docentes harán de los nuevos modos de evaluar.
"Tenemos muchas dudas acerca de cómo interpretarán los profesores el nuevo régimen", comentó el presidente del centro estudiantil de Económicas, Sebastián Pérez Bruzzo. Además, los alumnos avanzados aducen que, al haber aprobado materias con un cuatro que equivalía al 70%, sus promedios se verán en desventaja con respecto al de los nuevos estudiantes.
Por su parte, el consejero estudiantil Rubén Seijo dijo: "Es necesaria una reforma no sólo administrativa, sino pedagógica. Hace falta revisar las formas de evaluar, la capacitación docente y el nombramiento de muchos profesores".
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 3
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar



