Mellizos famosos: estrellas por duplicado
Desde las distinguidas Mirtha y Silvia Legrand hasta las glamorosas Ashley y Mary Kate Olsen, un repaso por los hermanos más célebres
1 minuto de lectura'
Con esto de que hay padres famosos de mellizos, como Facundo Arana o Manu Ginóbili, por citar algunos de los que mencionamos en el artículo anterior , viene a cuenta adentrarse en la otra cara de la moneda de esta relación: ellos, los mellizos y, además, famosos o célebres.
Empecemos por casa. Sin duda, la dupla fraternal más famosa la dio el cine. Bajo el apelativo de las mellizas Legrand, unas quinceañeras Mirtha y Silvia dieron a conocer su espejado rostro en un puñado de películas de principios de los 40. La imagen que transmitían estaba lo suficientemente asociada a la dulzura y a las buenas maneras para que una pareja de rudos backs del Boca Juniors de entonces, Jose "Perico" Marante y Rodolfo De Zorzi, recibieran el apelativo irónico de "las mellizas Legrand".
Después, ya sabemos lo que fue de Mirtha, una estrella del espectáculo nacional, y Silvia, retirada pero gran cinéfila.
El deporte local trae un par célebre, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, nacidos futbolísticamente en Gimnasia y Esgrima de La Plata, y transferidos como si de siameses se tratase a Boca Juniors. Bien que Guille se forjó un lugar propio en el corazón auriazul y ahora está en Columbus Crew, Gustavo, ahora retirado de la práctica activa, debió marcharse de forma prematura por cierto rifirrafe con su entonces técnico, el "Bambino" Veira.
Otro par en eso de andar con los cortos puestos y un objeto de deseo en las manos, esta vez con forma ovalada, es el de Felipe y Manuel Contempomi, integrantes fundamentales de los históricos Pumas que obtuvieron el tercer puesto en el Mundial de Rugby de 2007.
Debe hacerse un espacio para el recuerdo del periodista, fallecido en 2004, Juan Castro y su hermano, el modelo Mariano. También para el recuerdo de los cuarentones deben ser Liliana y Noemí Serantes, sin duda presentes por haber sido, cuando niñas e incluso de adolescentes, Nu y Eve, las mellizas que fueron la cara institucional de, claro, canal 9.
Impensadamente, el llamado conflicto del campo de 2008 trajo al mismo tiempo que un hasta entonces desconocido dirigente ruralista llamado Alfredo de Angeli, a Atilio, hermano y socio en asuntos de cultivos.
Un lugar inclasificable tienen Victoria y Soledad Rodríguez, aunque para ser precisos su sitio es el de musas de una canción que Andrés Calamaro tituló con sus nombres y que sugiere un incumplido asunto de tres. Además, en los últimos meses, Victoria fue noticia por tener una pelea con la hija de Susana Giménez, quien la acusó de seducir a su marido.
Para cerrar la sección telúrica nacional, Eliana y Francisco Delaporte tienen un lugar bien ganado en esta listado por haber sido los primeros "bebés de probeta" argentinos.
Desde la leyenda a la historia
Antes de entrar en lo que tiene el resto del mundo para mostrarnos sobre pares calcados, hagamos un aparte con mellizos que más que famosos son eternos. Rómulo y Remo fundaron Roma, y está todo dicho.
También legendarios son Cástor y Pólux, quienes según la mitología griega eran héroes hijos de Zeus y de Leda, hermanos a su vez de las también gemelas Helena de Troya y Clitemnestra. Pero, sin duda, de su importancia bien saben los amantes de la astrología, ya que en su paso al mundo latino se convirtieron en Géminis, para nominar al susodicho signo.
Dejemos a los caprichosos dioses y volvamos a los no menos caprichosos mortales. Seguramente habrán oído acerca de "El Hombre de la Máscara de Hierro", un misterioso habitante de las mazmorras de la corona francesa a finales XVII. Alejandro Dumas inmortalizó el tema en su novela homónima, y aunque de existencia verdadera, nunca se supo de quien se trató en realidad. Una teoría, sostenida por el propio Voltaire quiere ver en ese enigmático personaje a un hermano mellizo del entonces reinante Luis XIV, quien habría pergeñado el plan de encarcelar a su hermano sosías, tal vez para evitar confusiones molestas sobre quién era el verdadero monarca.
Por último, cabe citar que en el siglo XIX los hermanos Chang y Eng Bunker compartieron fama y fortuna gracias a que, a su vez, compartían esternón, un cartílago e hígados; por haber nacido en Siam -hoy Tailandia- fue que se popularizó el término siameses.
Fama en espejo
Volvamos al mundo contemporáneo. Posiblemente, Julius y Philip Epstein no les suene de mucho, aunque seguro que la cosa cambia si el dato los trae como principales responsables, junto a Howard Koch, del guión de Casablanca (1942), una de las películas más famosas y queridas de todos los tiempos. Del dúo son las partes más graciosas del film, y son ellos los escribas responsables de una de las mejores comedias de la historia del cine, Arsénico y encaje antiguo (1944).
Si nos quedamos en el cine, puede mencionarse a las actrices y mellizas italianas Pier Angeli y Marisa Pavan, la primera de ellas -fallecida en 1971 a los 39 años- famosa en los 50 y 60 más por sus amoríos con Kirk Douglas y James Dean que por las películas en las que actuó.
Del mundo del espectáculo, otrora famosas, son también dos pares de hermanas calcadas. Por un lado, las alemanas Alice y Ellen Kessler, y por el otro, las españolas Pili y Mili. Más aquí en el tiempo, aparecen las estadounidenses Lindsay y Sidney Greenbush, quienes en la pantalla chica tuvieron su momento de fama cuando niñas encarnaban, alternadamente, a Carrie, la hija menor de La Familia Ingalls .
Y cómo olvidar a los dos tercios de Bee Gees, Robin y el difunto Maurice Gibb. En música también se destacan par de pares que desvelan a jóvenes y adolescentes de hoy en día: los alemanes Tom y Bill Kaulitz, de Tokio Hotel; y los estadounidenses Joel y Benji Madden, de Good Charlotte.
Nick Carter, uno de los integrantes de Backstreet Boys, no tiene un mellizo, pero si hermanos que los son, el rubio Aaron, que también se dedica a la música, y la morocha Angel.
A caballo entre la actuación, el canto y el mundo fashion están Kate y Ashley Olsen, quienes también acostumbran a ocupar las páginas de la prensa rosa por sus adicciones y dólares, motivo este último que las sitúa entre las diez artistas jóvenes más millonarias del mundo.
Deporte y política
Desde el túnel del tiempo, vienen los futbolistas holandeses Willy y René van de Kerkhof, este último recordado por haber jugado la final de Copa del Mundo de 1978 con el brazo vendado. Otros compatriotas y colegas suyos son Frank y Ronald de Boer, que también vistieron la casaca internacional naranja e incluso llegaron a jugar juntos en el Barcelona.
Los que también compiten en tándem son los tenistas Mike y Bob Bryan, una pareja con peso propio en el circuito de la ATP y habituales en dobles cuando Estados Unidos juega la Copa Davis. Además, la pareja tiene una característica que acrecienta su complementariedad: el primero empuña la raqueta con la mano derecha, mientras que el otro lo hace con la izquierda.
Ligados con la política, los hermanos polacos Lech y Jaroslaw Kaczynski, quienes llegaron a los más altos cargos en simultáneo de su país. Lech fue presidente de Polonia desde 2005 hasta que falleció en abril de este año un accidente de avión; su hermano fue primer ministro en 2006 y 2007. Y una ligazón con la política, aunque de otro orden, tienen Barbara y Jenna Bush, hijas del anterior presidente estadounidense George W.
Rancho aparte
Lo que sigue puede agruparse en un grupo llamémosle misceláneo. Mark y Scott Kelly destacan por tener ambos una profesión singular, son astronautas de la NASA , y pese a que cada uno de ellos ha pasado más de 20 días en el espacio y ser de la misma promoción, nunca han compartido una misión.
Lo que sí compartieron su trabajo fueron los escritores ingleses, ya fallecidos, Ross y Norris McWhirter, responsables de escribir y actualizar desde 1955, y durante dos décadas, los datos de la hoy famosa Guía Guiness de los Récords Mundiales.
El último apunte de mellizos célebres se lo dejamos a Stewart y Cyril Marcus, ginecólogos estadounidenses que fueron encontrados muertos en el apartamento que compartían en Manhattan. Una de las posibles causas del fallecimiento alegadas fue que sucumbieron conjuntamente al síndrome de abstinencia de los barbitúricos a los que eran adictos. Su historia originó una película dirigida por David Cronenberg, titulada entre nosotros Pacto de amor (1988).
¡Oia, tenías un mellizo!
Este capítulo está destinado a aquellos pares en el que sólo el 50% de la ecuación recibe las luces de la celebridad, mientras que la otra mitad permanece en prudente oscuridad, a veces tan en la sombra que casi se desconoce su existencia.
En la anterior ocasión ya hemos mencionado Kiefer y Raquel Shuterland, y a Isabella e Ingrid Rossellini, pero hay más actores en este grupo.
Por ejemplo, Ashton Kutcher, novio de Demi Moore, protagonista de El efecto mariposa y muy conocido por su afición a Twitter , comparte día de cumpleaños con Michael.
Lo mismo le sucede a la que fuera la incansable luchadora Sara O´Connor en Terminator , Linda Hamilton con su melliza Leslie. Alguna vez Linda confesó que de niña sufrió que no la distinguieran de su hermana gemela, por lo que en la adolescencia se cortó el pelo y llegó a pesar 75 kilos para diferenciarse. "Yo quería ser fea. Me convertí en intelectual, lo contrario de mi hermana, que era la chica más popular del colegio".
Conocida como cantante, la canadiense Alanis Morissette ha virado su carrera también hacia la actuación, donde se la ha podido ver en series como Sexo en Nueva York y en la de culto Weeds . Con su hermano Wade también comparte afición por la música, aunque este la ha direccionado hacia otra de sus pasiones, el yoga.
Un dato que sorprenderá es que una de las mujeres más deseadas de Hollywood, Scarlett Johansson, compartió útero con Hunter y que alguna vez aparecieron juntos en una película, titulada Manny & Lo (1996).
Otra mujer deseada es la reciente mamá Gisele Bündchen. La modelo brasileña tiene una melliza y colega en su hermana Patricia.
De un campo completamente distinto es el ex campeón mundial de Fórmula 1 Mario Andretti, quien comenzó en eso de los fierros con su hermano Aldo desde prácticamente niños.
Por su parte, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, también es del equipo de los mellizos, aunque el suyo, Efua Atta, falleció en 1991.
Es conocida la anécdota de que Elvis Presley fue el hermano sobreviviente de un parto gemelar. Jesse Garon murió apenas nacido, y no son pocos los que afirman que en ese triste hecho hay parte de explicación para la especial relación que tuvo con su madre Gladys y, quizá, con su destino como "rey del rock". Un dato curioso es que Lisa Marie, única hija de Elvis y Priscilla -quien a su vez tenía hermanos gemelos-, alumbró dos niños hace casi un año y medio.
Imaginando de a pares
Fue el genial Lewis Carroll el que popularizó a Tweedledum y Tweedledee en Alicia a través del espejo , mellizos, gordos, contradictorios, y que ya habían aparecido en una poesía infantil del siglo XVII, aunque gracias a la película de Disney, precisamente Alicia en el país de las maravillas, es como se ha quedado su imagen. Veremos con qué nos sorprende Tim Burton en su próxima versión, papel que realizará el actor Matt Lucas, conocido por sus bizarros personajes del programa inglés Little Britain .
Pero sin duda los mellizos más famosos de la gran pantalla vienen de una de las más grandes sagas filmadas, Star Wars, los caballeros Jedi conocidos como Luke Skywalker y Leia Organa.
Más modernos en su aparición en la literatura y los cines, aunque camino de convertirse parte integrante de una historia no menos famosa son Fred y George Weasley, hermanos de Ron, el mejor amigo de Harry Potter, y como ellos integrantes de Dumbledore, la sociedad estudiantil del Colegio Hogwarts.
Con el trazo de un lápiz, el colorido de la pantalla televisiva y perennes cigarrillos adosados a sus figuras llegan las hermanas Patty y Selma Bouvier, las avinagradas cuñadas de Homero Simpson.
Mellizos de distinto padre
Para el final queda esta historia, la de dos niños nacidos en un hospital de la ciudad estadounidense de Dallas en mayo del año pasado. Según confesó la madre poco después, fueron concebidos de forma separada debido a que, dijo, mantenía relaciones con otra persona además de con su pareja. Los médicos señalaron que distintos óvulos fueron fertilizados por cada uno de los hombres con muy poca diferencia de tiempo, una posibilidad entre un millón. "Eso convierte a los bebes en medios hermanos más que en mellizos", señaló uno de los doctores.
Sin embargo, la trama no es nueva. Según la mitología griega, el famoso forzudo Heracles, Hércules en la romana, tenía un hermano gemelo llamado Ificles. Ambos nacieron de la misma madre, Almecna, aunque distinto padre: el supremo Zeus en el primer caso; y Anfitrión en el segundo.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje


