
Menem: "La Federal es la mejor policía del mundo"
Anunció la llegada de 250 patrulleros; ayer fue sepultado el sargento Cáceres, asesinado a balazos en Saavedra
1 minuto de lectura'
En tanto el presidente Carlos Menem consideró que la Policía Federal es la mejor policía del mundo, pero se encuentra desprestigiada por el aumento del delito en cantidad y en crueldad, ayer fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita los restos del sargento Esteban Francisco Cáceres, asesinado anteayer por tres delincuentes que huían de la policía.
El panteón policial de la necrópolis se tiño a mediodía de profundo dolor, cuando el féretro con el cuerpo de Cáceres, cubierto con una bandera, fue despedido por la plana mayor de la fuerza, sus compañeros y familiares.
Las cuatro hijas del policía, de 11, 12, 16 y 20 años, no pudieron contener su dolor ante el ataúd, y rompieron en llanto bajo la carpa montada en el cementerio en un día gris y con una tenue llovizna.
El jefe de la Policía Federal, comisario general Pablo Baltazar García, todos los oficiales jefes de la institución, así como el comisario Alberto Fernández, de la comisaría 49a. a la que pertenecía el suboficial, estuvieron presentes y acongojados.
Junto con ellos estuvieron también el viceministro de Interior, Jorge Matzkin, y el ex jefe policía y ahora asesor de la cartera política Adrián Pellacci.
Cáceres falleció anoche, luego de recibir tres impactos de bala en el pecho, cuando intentó detener a tres delincuentes que huían en un Gol blanco, por la avenida Triunvirato al 5200, en Saavedra.
Cáceres iba en un patrullero que logró detener a los ladrones. Cuando se bajó para identificarlos fue atacado a tiros. Repelió vaciando el cargador de su pistola calibre 9 milímetros, pero fue gravemente herido.
Los delincuentes huyeron de contramano y se refugiaron en Villa Martelli. La policía logró detener a uno de ellos y los otros dos están identificados, dijeron fuentes policiales a La Nación . (Ver nota aparte.) Cácares fue trasladado al hospital Pirovano, donde falleció antes de ser operado.
Dolor de camaradas
Sus compañeros lloraron la muerte del policía. "Este muchacho estaba hacía un año en la seccional 49a., era un muy buen compañero. Estaba casado y tenía unos hijos hermosos. Era muy reservado", señaló el cabo primero Alberto Ciaccia.
El comisario Fernández también tuvo palabras para evocar la memoria de su subordinado. Recordó que Cáceres, de 41 años, no escatimaba horas extraordinarias de trabajo para asegurarle un buen pasar a su familia y mencionó su camaradería como uno de los rasgos que lo distinguían.
El suboficial había ingresado en la fuerza en 1981 y se había desempeñado en la División Tránsito, en Custodias, en la seccional 5a. y su último destino fue la comisaría 49a.
Un policía de ese misma seccional, el cabo Ayala, fue asesinado por una banda de ladrones el año último en un crimen que alertó sobre la inseguridad que se vive en el barrio de Saavedra. Desde entonces los vecinos se movilizaron. Ese asesinato, tras el robo a una sucursal bancaria, continúa impune.
Admisiones y promesas
Ante la muerte del policía, el presidente Menem reaccionó y defendió a la institución: "Tenemos una de las mejores policías del mundo, que es la Policía Federal. No porque lo diga yo como presidente de los argentinos, sino que en las encuestas que se publican a nivel internacional la Policía Federal figura como una de las grandes instituciones de seguridad del mundo".
Al hablar por Radio Nacional, el Presidente admitió que la imagen de la fuerza está deteriorada porque "ha crecido el delito, no tan sólo en cuanto al número, sino a la crueldad con que se dan estos hechos".
El Presidente aprovechó para hacer un balance de la actuación conjunta que desde hace una semana están desarrollando la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, junto con la policía, para frenar la ola de inseguridad que vive la Argentina: "Están trabajando en forma muy positiva".
También: "Dentro de unos días vamos a incorporar 250 patrulleros más para la Policía Federal y otros ve- hículos de las otras dos fuerzas de seguridad van a ser incorporados al patrullaje de las calles porteñas, de tal forma que la gente se sienta más segura y la creciente delincuencia pueda ser combatida sin ningún tipo de tolerancia".
Los asesinos están cercados
La policía está tras la pista de dos de los delincuentes que ayer mataron a balazos al sargento Esteban Fernández, de la comisaría 49a. de Saavedra, mientras eran perseguidos con un patrullero.
Los ladrones, que iban en un Gol blanco, atacaron al suboficial cuando se acercó a identificarlos.
Uno de los delincuentes fue detenido anoche cuando trataba de huir, pero los otros dos ya están identificados y a punto de ser detenidos, dijeron a La Nación fuentes policiales.
Uno de ellos estaría herido, luego de un enfrentamiento mantenido anoche con policías de la provincia de Buenos Aires, en momentos en que huía en cercanías de Villa Martelli. La policía aseguró que el automóvil en que huían los asaltantes estaba a nombre de uno de ellos, los que permitió cercarlos.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


