
Motines en dos cárceles de Entre Ríos
1 minuto de lectura'
PARANA.- La tensión y la violencia se hicieron fuertes ayer en la Unidad Penal Nº1 de esta capital, cuando 83 presos, armados con decenas de cuchillas, se enfrentaron con los guardiacárceles, quienes los reprimieron con balas de goma.
A pesar de la gran cantidad de disparos, no hubo heridos.
El incidente comenzó a las 17, cuando un grupo de internos tomó el pabellón central, quemó colchones y se trepó a los muros.
De inmediato, casi sin solución de continuidad, se sucedieron las escenas de confusión y alboroto durante dos horas, en las que se escucharon constantes disparos.
La paz llegó tres horas y media después, cuando los presos amotinados negociaron con seis jueces penales.
La prisión está situada en el sudeste de la ciudad, en un barrio densamente poblado, y si bien tiene capacidad para 120 internos está ocupada por más de 180, de los cuales se amotinaron 83 del pabellón central.
Los internos aprovecharon el horario de visitas y desataron la revuelta luego de un partido de fútbol. Para ello se habían equipado con abundantes armas blancas. Fuentes confiables aseguraron a La Nación que los guardiacárceles preveían estos hechos, por la agresividad mostrada por los internos en las últimas semanas.
Los amotinados gritaban numerosos reclamos al juez de instrucción Héctor Vilarrodona, que se hizo presente de inmediato, y luego expusieron su situación ante seis jueces.
Al cierre de esta edición se produjo otro motín en la cárcel de mujeres de esta ciudad. El incidente comenzó con quema de colchones, y anoche un grupo de jueces ingresó en el penal para tratar de calmar los ánimos.





