
Mudaron a los travestis del Rosedal
Reacondicionaron la plazoleta Florencio Sánchez, con baños químicos y cestos
1 minuto de lectura'

Con tres baños químicos para hombres, nuevas luminarias y lomos de burro, aunque sin presencia policial en los accesos, los más de 150 travestis que trabajaban en el Rosedal se mudaron a la nueva zona roja formal de la ciudad, en uno de los laterales de la plazoleta Florencio Sánchez, dentro del parque Tres de Febrero, a metros del lago de Regatas.
Anoche, poco después de las 21, los llamados trabajadores sexuales arribaron a su nuevo sitio vestidos con tapados o sacones, y luego desafiaron el frío para quedar con ropa muy liviana, casi desnudos. "Estamos acá para trabajar y esperamos poder hacerlo sin la presencia de tantas cámaras. Todas estamos de acuerdo en dejar el Rosedal", dijo a LA NACION Marcela Romero, presidenta de la Asociación Travestis Transexuales Transgénero Argentina, que hasta se dio el lujo de hacer el simbólico "corte de cintas" para estrenar el lugar.
Además, desde las 17 de ayer, el gobierno cerró el tránsito vehicular en el Rosedal hasta las 6, merced a una resolución que impide que los travestis continúen en ese sitio ejerciendo la prostitución. Al no poder ingresar los vehículos, perdieron la posibilidad de conseguir clientes. Cuatro agentes de control de tránsito custodiaron esa zona con éxito. Los travestis trabajarán en la plazoleta Florencio Sánchez en un horario más acotado: desde las 22 hasta las 6, cuando comiencen las tareas de limpieza.
La nueva zona roja está próxima al Lawn Tennis Club, entidad deportiva que presentó un amparo para impedir que se asentaran allí los trabajadores sexuales. El presidente de la mencionada institución, Gerardo Lo Prete, aseguró que se reunirán esta semana con funcionarios del gobierno para solicitar que los travestis no trabajen allí.
Mientras ayer algunos vecinos intentaban organizar una suerte de protesta por esta decisión que tomó Macri, otros, en el Rosedal, festejaron el alejamiento de los trabajadores sexuales. Algunos de ellos, de todas maneras, concurrieron al Rosedal por la noche pero, al ver la zona vallada, se marcharon sin oposición.
El legislador porteño Patricio Di Stefano (Pro), quien llevó adelante las negociaciones entre los travestis y el gobierno porteño, siguió de cerca el traspaso de los travestis, aunque estuvieron ausentes funcionarios de primera línea del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, área ejecutora de este traslado.
El jefe de gobierno, Mauricio Macri, aseguró en una conferencia de prensa: "No estoy de acuerdo en que se lleve adelante en el espacio público, pero tengo que respetar la ley que se votó en la Legislatura [de modificación de un artículo el Código Contravencional, sobre que debe ser a más de 200 metros de viviendas y templos]".
Los travestis recibirán, además, charlas semanales sobre educación sexual como parte de las exigencias para abandonar el Rosedal, que hasta ayer visitaban unas 3000 personas cada noche. En la nueva zona roja hubo unos 50 travestis y una buena cantidad de vehículos circuló por allí, pero ninguno de sus conductores detuvo su marcha .
1- 2
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 3
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
4Bastián, el niño que se accidentó en La Frontera, fue trasladado a Mar del Plata y será operado por tercera vez


