Muere el 35% del arrecife de coral más grande del mundo

La Gran Barrera de Coral de Australia perdió color por el aumento de la temperatura del agua
Crédito: Pixabay
La Gran Barrera de Coral de Australia perdió color por el aumento de la temperatura del agua
(0)
30 de mayo de 2016  • 18:27

Científicos australianos confirmaron la muerte del 35% de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo, el mismo que conocimos por Buscando a Nemo. Esta porción perdió el color y se encuentra muy vulnerable por culpa del aumento de la temperatura causada por el cambio climático y la tormenta El Niño del Océano Pacífico, indicó un estudio del Centre of Excellence for Coral Reef Studies.

La investigación se llevó a cabo sobre 2300 kilómetros de coral, que empezó a sufrir las consecuencias de las aguas cálidas hace apenas algunos meses. Parte de la barrera puede recuperarse si la temperatura baja (como ha pasado anteriormente luego de huracanes como Katrina sobre los corales del Caribe), pero en otros sectores el daño es irreversible. Se trata del tercer blanqueamiento masivo en 18 años.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1500 especies de peces y 4000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Una vista del coral muerto (blanco) en el arrecife australiano
Una vista del coral muerto (blanco) en el arrecife australiano Fuente: AP - Crédito: David Bellwood/ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies

En mayor o menor medida, el 93% de los corales se vio afectado por el blanqueamiento, haciendo que peces como el payaso, la raza de Nemo, sean más vulnerables frente a los depredadores. La buena noticia, según indicaron investigadores de la Universidad de Delaware de Estados Unidos, es que estos peces logran reconocer los corales blanqueados respecto de los sanos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.