Muerte en Tailandia: ¿qué es un bautismo de buceo?

Muerte en Tailandia: cómo es un bautismo de buceo
Muerte en Tailandia: cómo es un bautismo de buceo Fuente: Archivo
(0)
10 de enero de 2019  • 15:03

Según la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI, según su sigla en inglés) un bautismo de buceo o de mar es una experiencia que se utiliza para tener contacto por primera vez con la actividad, probar si es del agrado de quien lo realiza y decidir si gusta al punto de querer conseguir una certificación oficial como buceador.

En los últimos días trascendió la noticia de la muerte de Rocío Gómez, una argentina de 39 años, quien falleció en diciembre luego de hacer un bautismo de buceo en la isla Tao, Tailandia. La policía local aún no determinó las causas del deceso e investiga la responsabilidad de los instructores de la empresa con la que realizó la actividad. De todos modos, el hecho de que el instructor tardara unos cinco minutos en encontrar a la persona que debía estar bajo su tutela sugiere cierta negligencia de parte de la empresa, tal como denuncia exnovio de la mujer.

La actividad consiste en una clase teórica, una práctica en una pileta y luego una inmersión en el mar, en una zona con una profundidad de entre 3 y 10 metros. Teniendo en cuenta que el buceo es un deporte de riesgo, no puede practicarlo cualquier persona. Por lo tanto, es recomendable realizar un examen médico para conocer tanto las condiciones físicas como psicológicas de quien quiera comenzar a practicarlo y, entonces, descartar cualquier factor de riesgo que impida su actividad.

Por ejemplo, quienes estén diagnosticados con asma deben consultar al médico y realizar una prueba de función pulmonar antes de sumergirse. El mismo criterio se aplica para casos de hipertonía, bronquitis aguda o epoc, tampoco es recomendable para aquellos que son propensos a mareos agudos. La actividad puede realizarse a partir de los 10 años.

En el bautismo se aprende sobre el uso y manejo básico de las herramientas del buceador como: máscara, tubo, aletas, chaleco de flotabilidad, traje de baño, botella de oxígeno, regulador para respirar a través de él y los instrumentos para controlar la profundidad y el suministro de gas.

En la primera práctica de buceo se controlará cuáles son las sensaciones durante la inmersión de los debutantes. También se aprende a respirar bajo el agua, sobre reglas básicas de seguridad y se enseñan algunos ejercicios básicos que podrán ser útiles para quien quiera obtener una certificación oficial como buceadores.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.