Muerte de bebés en Córdoba: los peritos coincidieron en que los excesos de potasio e insulina fueron por causas externas
En el juicio contra la enfermera Brenda Agüero y diez exfuncionarios y profesionales, declaran hoy los peritos médicos que completan los testimonios de ayer de los toxicólogos
4 minutos de lectura'


CÓRDOBA.– En el juicio por jurados con acusaciones por cinco asesinatos y ocho intentos de homicidio de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, este martes fue el turno de declarar de los peritos médicos, que siguieron a los toxicólogos forenses que brindaron testimonio ayer. La primera conclusión que transmitió Néstor Vain, perito oficial, es que “estadísticamente es muy poco probable que las lesiones de los bebés hayan ocurrido con las vacunas que se les dan, vitamina K y hepatitis (...). No producen esas lesiones”; también “llama la atención la cantidad de chicos con colapso posneonatal”.
Y fue terminante respecto de los dos casos de criaturas con hipoglucemia severa: “Es imposible que tuvieran el nivel de insulina severa que presentaron (...), eso es ingreso de insulina de afuera. No tengo la menor duda de que hubo error o algo”. Con el potasio, aclaró, se debe discutir caso por caso.

A Vain se suma Julio Trentadue, ambos con una larga trayectoria profesional. El primero es pediatra y neonatólogo, director de varios servicios en clínicas de la ciudad de Buenos Aires y docente universitario. Trentadue es pediatra, intensivista y jefe del área en la Fundación Favaloro.
Los dos casos de hipoglucemia severa fueron los de los bebés que la Justicia pide identificar como J. y L.; el primero, en abril de 2022, y el segundo, en junio de ese año. Ambos sobrevivieron, con evoluciones diferentes, ya que uno tiene secuelas.
La principal acusada en este proceso es la enfermera Brenda Agüero, imputada como autora material de cinco asesinatos y ocho intentos de homicidio. También fueron procesados diez exfuncionarios y profesionales de la salud por encubrimiento, incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Los toxicólogos que actuaron como peritos oficiales, Luis Ferrari y María Virginia Soler, ayer establecieron que los análisis de laboratorio “arrojados en los recién nacidos, tanto los tomados en tiempo real (en vida) como los de los fallecidos, muestran valores muy elevados para potasio en Melody Molina, Angeline Giselle Rojas y Pilar Martín” que podrían atribuirse “con gran verosimilitud al ingreso externo de una fuente de potasio”. En los casos de Ludmila Torres y de Junior Leiva muestran “elevadísimos niveles de insulina, en línea con intoxicación grave mortal, por ingreso masivo externo, como los registrados en homicidios”.
El perito Iván Yuszczyk sostuvo que la posibilidad estadística de que se repitan casos tan excepcionales como los que explicarían, sin intervención externa, algunas de las muertes o descompensaciones de bebés es similar a “que caiga dos veces en un mismo lugar un rayo. No dos, sino varias veces más”. Yuszczyk es neonátologo y médico legista, miembro del Instituto de Medicina Forense.
Sobre los casos de Melody Molina y Angeline Rojas en discusión en esta audiencia, la perito anatomopatóloga Alicia Muscarello ratificó que “no había ninguna causa endógena” para producir bradicardias –alteraciones en la respiración– y elevados niveles de potasio. Ella es la autora de las dos autopsias de 6 y 7 de junio de 2022, y refirió que analizó de manera “casera” los trabajos del Instituto de Medicina Forense de Córdoba que midieron los niveles de potasio en todos los cuerpos durante un año; en ese período, ninguno superó los 10 mililitros equivalentes en humor vítreo, un valor que era mucho más alto en los dos bebés.

Yuszczyk completó: “Descartadas todas las posibles causas en la madre o en el bebé, la única explicación que puede tener es que se haya aplicado de manera exógena”. Raúl Ruiz Córdoba, tocoginecólogo y médico legista, también rechazó el planteo del perito de la defensa.
El equipo interdisciplinario de peritos médicos que participan del juicio lo integran también Verónica Hancevic, tocoginecóloga, médica legista (Instituto de Medicina Forense y Maternidad Provincial); Mario Quintero, médico legal (Instituto de Medicina Forense); Luis Defagot, médico legal y del trabajo, y Romina Rufino, anatomopatóloga, médica legal (Instituto de Medicina Forense).
Todos utilizaron como base para los peritajes las historias clínicas de los 13 casos y las autopsias en los dos casos en las que fueron realizadas: las dos muertes entre 6 y 7 de junio de 2022.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales






