
Mujeres albañiles, en plena obra en Bariloche
Son 28 y erigen varias construcciones
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Mientras camina hacia una improvisada tarima donde se apoyan dos máquinas mezcladoras de cemento, se va sacando los guantes y se baja las antiparras. La pala y el balde quedaron atrás. El casco se lo deja puesto, porque en pocos minutos más volverá hacia la obra y, tal como le enseñaron, por razones de seguridad, siempre debe llevarlo a cuestas.
Son las 15 y a Dominga Jara (59 años, madre de seis hijos) todavía le quedan dos horas más de trabajo como albañil en lo que próximamente será el primer Centro de Integración Comunitaria (CIC) de esta ciudad. A las 17, regresará a su casa del barrio 106 Viviendas y dejará descansar su ropa de trabajo pesado. Entonces, volverá a sentarse en la máquina de coser para continuar así con el oficio que ejerció antes de sumarse a la aventura de trabajar en una construcción.
Ella -como otras 27 mujeres barilochenses que trabajan en la misma obra- forma parte de una cooperativa integrada por beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar que fueron capacitados por el municipio local como oficiales albañiles. De los 32 beneficiarios que forman el grupo, 28 son mujeres. Y juntos están levantando un centro de más de 500 metros cubiertos en el barrio 2 de Abril, a unos 6 kilómetros del Centro Cívico de Bariloche.
En la obra que está a la vera de la ruta nacional 40 sur, la escena no sería extraña si no fuera porque quienes manejan carretillas, usan martillos y hacen revoques son mujeres de entre 30 y 60 años. "Acá, para hablar, los hombres tienen que pedir permiso", aclara una de ellas entre risas. Y parece que ellos acatan porque son minoría: apenas suman cuatro.
Uno de los pocos es Angel Ortega, un técnico constructor de 21 años que está a cargo de estas mujeres albañiles. "Es muy diferente trabajar con mujeres. Aprenden más rápido, tienen mucho interés y ponen más voluntad que los varones", dice en diálogo con LA NACION el joven capataz. Ortega también es quien las capacita día a día y les enseña a medir las proporciones de los materiales, a leer planos, a hacer revoques, revestimientos, a colocar aberturas, sanitarios e, incluso, instalaciones eléctricas.
Integración comunitaria
La obra que están llevando adelante en el barrio 2 de Abril está financiada por el municipio y cuenta con el apoyo del gobierno nacional. Se trata del primer Centro de Integración Comunitaria que tendrá la ciudad y que se está concretando en el contexto de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Según informaron a este diario desde la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Bariloche, la construcción tiene 547 metros cubiertos y consta de tres módulos. En el primero de ellos funcionará el Centro de Articulación y Atención Territorial (CAAT); en el segundo, se instalará un área destinada a la salud, y en el tercero habrá un salón de usos múltiples que será utilizado para trabajos comunitarios. Se estima que la obra será inaugurada a principios de 2007.



