
Mujeres puneñas que luchan contra el cáncer
Se organizaron hace tres años y su lucha ya dio resultados
1 minuto de lectura'
Llamaron a su organización Warmi Sayajsunko, que en su lengua significa "mujeres perseverantes". Son 320 puneñas y para muestra basta con conocer a la fundadora del grupo: Rosario Quispe no disimula su fuerza.
Con poco más de tres años de vida, la organización puede mirar hacia atrás y sentir orgullo. Después de descubrir que el 30 por ciento de las mujeres puneñas padecen cáncer de útero, pusieron en marcha un programa que intenta erradicar y prevenir esta enfermedad.
Rosario Quispe tiene 39 años y es una luchadora. Su mirada frontal la delata. No es una mujer que se da por vencida fácilmente.
Además de llevar adelante un hogar con siete hijos, Quispe encabeza una asociación que pelea por solucionar los problemas con los que tropiezan a diario las jujeñas.
"La asociación empezó a trabajar en salud y, al mes, nos dimos cuenta de que la mujer es un todo: importa su salud, pero también su trabajo, su familia, su capacitación", explicó la colla a La Nación .
Codo a codo con el proyecto de salud, nació otro sobre trabajo y Warmi Sayajsunko creó un taller de hilado de lana de llama que emplea a 20 mujeres.
Con la muerte de su tía, Quispe empezó a interesarse en el cáncer de cuello uterino y descubrió que eran muchas las mujeres puneñas que morían por esta enfermedad.
"Se hacían un Papanicolaou y recibían los resultados a los ocho meses -expresó esta colla de 39 años-. Encontramos mujeres de 50 años que nunca se habían revisado. Cuando se dan cuenta, están al borde de la muerte".
Cifras que asustan
Una vez más, Quispe hizo gala de su tenacidad. Empezó a concientizar a las mujeres de su pueblo y reunió a 150 puneñas en una tarde. "Con la ayuda del doctor Jorge Gronda les dimos los resultados en una semana -contó Quispe-. Y encontramos que el 30 por ciento de las mujeres tenían lesiones precancerosas graves".
Ahí surgió el desafío: esas personas necesitaban una solución y el nombre de la asociación se puso de nuevo a prueba. Con perseverancia reunieron el dinero necesario para que 30 mujeres viajaran a la capital jujeña para operarse.
Pero el proyecto no se detuvo. Con la camioneta de Gronda visitaron a 800 jujeñas. "El porcentaje de enfermas se mantiene", se lamentó.
Entonces Quispe decidió viajar a Buenos Aires para pedir ayuda. La Red Solidaria organizó una campaña para conseguir padrinos que aporten 15 pesos para el proyecto de Warmi Sayajsunko. En la cuenta del Banco Nación Nº 37263/4 y en el 761-7994 se reciben los aportes.
Rosario Quispe sabe que 3000 mujeres de la Puna padecen cáncer de útero, pero a ella no la asustan los desafíos. Lucha tenazmente. Y se siente tranquila: está rodeada de mujeres perseverantes.
Para dar una mano
Pedido de fax
La Asociación de discapacitados y sordomudos de Quilmes asiste gratuitamente a personas sin recursos. Atiende los miércoles, viernes y sábados, de 16 a 21, y necesita un fax. Su teléfono es el 254-4670.
Sondas y remedios
Amice, la Asociación de Mielomeningocele, una enfermedad neurológica congénita, necesita sondas de los tipos K31, K32, K33 y K35, medicamentos y pañales. Para colaborar con ellos, pueden comunicarse al 581-4214.
Leche y pañales
Los pedidos de leche en polvo y pañales que los jardines maternales y guarderías hacen llegar a la Red Solidaria son constantes. Quienes puedan ayudar deben llamar al 796-5828 o al 761-7994.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



