
Murió Copito, el gorila albino
Lo sacrificaron para que no sufriera
1 minuto de lectura'
Tras constatar que en los últimos tres días Copito de Nieve, el único gorila albino de su especie en cautiverio, empezaba a mostrar signos de dolor que no lograban ser aplacados con los fármacos habituales, los veterinarios decidieron sacrificarlo ayer para evitarle mayores sufrimientos.
La difícil decisión se tomó al ver que el cáncer de piel que Copito padecía desde 2001 empezaba a causarle dolores, según explicó en conferencia de prensa el titular del Zoo de Barcelona, Jordi Portabella, que había anunciado anteriormente que el primate, de 40 años, tendría una "muerte digna" y que se le ahorraría una larga y penosa agonía.
La determinación se adoptó después de consultar a "especialistas en primates de todo el mundo" y exponerles el carácter "irreversible" de la enfermedad, agregó Portabella, según informó la agencia EFE.
La cuenta regresiva para el gorila más famoso del mundo se inició poco después de la medianoche de Barcelona, cuando los veterinarios que se ocupaban de él le administraron por vía oral un sedante muy potente para prepararlo para la posterior eutanasia.
Seis horas más tarde se le inyectó un anestésico general para que el animal no padeciera sufrimiento alguno en el momento de su muerte, que se produjo al suministrale un producto letal por vía intravenosa.
Según el jefe de veterinarios del Zoológico de Barcelona, Jesús Fernández, el cáncer que afectaba al gorila blanco no entorpeció su calidad de vida y sólo "en los tres, cuatro o cinco últimos días" comenzó a dar muestras de dolor, que habían ido en aumento en las últimas horas. Copito se encontraba desde el miércoles último fuera de la exposición al público tras haberse comprobado que su estado de salud había empeorado sensiblemente -perdió más de 10 kilos-, y con una herida cada vez más grande bajo la axila, causada por el tumor.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Qué pasó con los chanchos que aparecieron en Nordelta tras la polémica por el traslado con los carpinchos
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

