
Murió el director de cine Alan Pakula
NUEVA YORK (AP).- El cineasta Alan J. Pakula, que dirigió entre otras películas "Todos los hombres del presidente", murió ayer en un accidente de auto a los 70 años.
Pakula manejaba por una autopista de Long Island, cerca de Nueva York, cuando un caño atravesó el parabrisas y lo golpeó en la cabeza. El director perdió el control del vehículo, un Volvo modelo 95, que salió de la ruta y chocó contra una valla.
Fue trasladado a un hospital de la localidad cercana de Plainview, donde se comprobó su muerte.
* * *
Una mezcla de olfato comercial, indiscutible solvencia técnica y capacidad para aprovechar al máximo las posibilidades de sus actores hicieron que Alan Pakula se mantuviera, como productor y realizador, en los primeros planos de la industria hollywoodense por más de cuatro décadas.
Alan Pakula nació en el 7 de abril de 1928 en Nueva York. Hijo de un imprentero y publicista, se graduó en la Escuela Dramática de la Universidad de Yale e inició su carrera en los estudios a fines de los años 40, consolidada a fines de la década siguiente.
Fue un innegable hacedor de éxitos en toda su carrera. Al principio como productor, mediante una fructífera alianza con el realizador Robert Mulligan que llevó a "Matar a un ruiseñor" (1962) a ganar tres Oscar.
Luego, ya como director, siempre tuvo ojo y aprovechó la oportunidad de llevar a la pantalla relatos que coincidieron con el gusto popular y tuvieron un enorme éxito, entre los cuales se destacó "Todos los hombres del presidente", la versión fílmica de la investigación del caso Watergate, con Dustin Hoffman y Robert Redford.
En sus mejores trabajos exhibió gran habilidad para trabajar con mujeres de belleza problemática y gran personalidad (Liza Minnelli en "Los años verdes", Jane Fonda en "El pasado me condena", Meryl Streep en "La elección de Sofía").
Pero en la última etapa de su carrera, se volcó decididamente a títulos con mucho gancho comercial, que se hicieron muy familiares para el público. "Se presume inocente", "El informe pelícano", "Juegos de adultos" y, finalmente, "Enemigo íntimo", con Brad Pitt y Harrison Ford, cerraron una carrera prolífica, irregular y muy exitosa en la taquilla.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



