
Murió la creadora de la muñeca Barbie
Ruth Handler, inventora de uno de los juguetes más famosos de la historia, falleció ayer en Los Angeles
1 minuto de lectura'
Los Angeles.- Ruth Handler, la creadora de la famosa muñeca Barbie, murió el sábado en Los Angeles (EEUU) a los 85 años por complicaciones sufridas tras una larga enfermedad.
Handler, co-fundadora de la empresa Mattel, una de las industrias jugueteras de más éxito en el mundo, creó la muñeca Barbie en 1959 y le puso como nombre el diminutivo de su hija Barbara.
"La muñequita que puede ser cualquier cosa que ella quiera", escribió Handler en su biografía para definir a la famosa muñeca.
Las complicaciones sufridas tras una operación de cáncer de colon, a la que se sometió tres meses atrás, acabaron con su vida, confirmó su esposo, Elliot Handler, al diario Los Angeles Times.
Ruth Handler falleció en el hospital Century City de Los Angeles.
Más de 1.000 millones de unidades de la muñeca Barbie se han vendido en 150 países, que ha acompañado a más de 5 generaciones de niñas en todo el mundo.
Barbie, cuyas características distintivas eran sus ojos azules, su largo cabello y sus formas femeninas, se convirtió en uno de los juguetes preferidos de las niñas, especialmente tras incorporarse la producción de trajes y aderezos que permitía su transformación, desde una muñeca astronauta a una exploradora del desierto.
Ruth Handler dedicó buena parte de su vida de negocios a la fabricación y venta de prótesis para las mujeres operadas de cáncer de pecho.
Ella misma era una superviviente de esta enfermedad y se convirtió en una promotora en EEUU de la salud de la mujer en los años 70, en los que ese tipo de prótesis eran vistas con cierto rechazo entre las mujeres.
La propia Barbie es una muñeca también criticada por sus prominentes caderas y busto, unas formas que sus detractores consideran poco apropiado para las edades a las que va dirigida la muñeca.
"Me he pasado la vida entre pechos y pechos", ironizó la creadora de Barbie en sus memorias para dar relatividad a estas críticas.
Su nombre verdadero era Ruth Mosko y era una de los 10 hijos de unos inmigrantes polacos que se asentaron en Denver, Colorado.
Fuente : EFE





