
Murió la joven que esperaba un trasplante en el hospital Argerich
Anoche implantaron el hígado a una beba de siete meses y a una chica de 18 años
1 minuto de lectura'
"A la gente no se la informa y por eso tiene miedo, por falta de información. Yo no culpo a la gente, culpo al gobierno porque puede hacer una campaña de concientización, y no se preocupa. Tal vez si la hubieran hecho, la situación hoy sería distinta", comenta José López pocos minutos después de enterase de la muerte de su hija Beatriz.
Beatriz tenía sólo 17 años y se encontraba internada en la terapia intermedia del hospital Argerich a la espera de un hígado que fuera compatible para realizarse un transplante. El problema es que el hígado nunca llegó y Beatriz no tuvo más fuerzas para esperarlo.
En terapia intensiva
Instalada frente a la puerta de terapia en una especie de guardia, Gladys, la mamá de Beatriz, no se movió un instante a la espera de cualquier novedad que pudiera surgir. Lo que nunca pensó es que sentada allí junto a una amiga, le darían la noticia de la muerte de su hija.En ese momento su marido no estaba porque se había ido a realizar una nota para difundir el caso de Beatriz.
Marta, una señora que se encuentra en el hospital acompañando a su hija, fue quien le dio su apoyo cuando le dieron la mala noticia. "Cuando nos informaron sobre la muerte de Beatriz, no tuve palabras, sólo lloré con ella, ¿qué se le puede decir a una madre que acaba de perder a un hijo?", comentó Marta. Y agregó: "al estar tanto tiempo aquí dentro, uno crea lazos con los demás y siente el dolor ajeno como si fuera propio".
Una historia que se repite
La familia López llegó al hospital Argerich diecisiete días atrás con la esperanza de poder realizar el tan ansiado transplante, que en la provincia de Córdoba era imposible por su costo.
Todo comenzó el 15 de marzo pasado, cuando Beatriz llegó descompuesta a su casa situada en el barrio San Vicente de dicha provincia.
Tras exámenes médicos, se le diagnosticó una hepatitis de clase A, la más común de las tres clases de virus.
Se le practicaron todos los tratamientos posibles para combatir el virus de la hepatitis fulminante que la aquejaba, pero pese a los esfuerzos, no dieron resultado. Sólo quedaba el transplante como última posibilidad, pero con el paso de los días entró en coma.
Ya en el Argerich, los médicos lograron detener el virus y estabilizar su situación como para practicar el transplante, pero el hígado seguía sin aparecer. Con el paso del tiempo, la situación de Beatriz se fue complicando y la posibilidad de efectuar el transplante era cada vez más remota. Finalmente se hizo necesaria la asistencia respiratoria por medio de un respirador artificial y la joven se sumió en un estado de inconciencia.
Se le suministraron medicamentos para mantener normal su presión arterial, y que pudiera esperar el transplante pero el hígado no llegó a tiempo.
"No bajen los brazos"
Durante su primera entrevista, José le había dicho a La Nación : "Nuestra situación es desesperante. Lo que estoy viviendo no se lo deseo a nadie. Es muy triste ver a mi hija así.Pero uno no debe ser egoísta, Sea cual fuere el desenlace, mi esposa y yo, vamos a realizar todos nuestros esfuerzos para que en nuestra sociedad se tome conciencia de la importancia de donar un órgano".
Y no va a faltar a su promesa. Cuenta que de ahora en adelante, se dedicará a colaborar con las distintas instituciones cordobesas que se dedican al transplante de órganos."Una situación como esta te cambia la vida. Ya nunca volvés a ser la misma persona"dice mientras se le corta la voz.
Tal vez a modo de consejo, José comenta:"Lo importante es que aquellas personas que tiene un familiar que necesita un órgano no se queden. Aunque le digan que el órgano está, tienen que seguir luchando, nunca deben bajar los brazos", y casi en un murmullo agrega: "a mí me mantuvo la fe, si no hubiera sido creyente, no se que hubiera hecho".
El milagro de la solidaridad
Para imitar: el hígado de una joven de 19 años, que murió en un accidente, sirvió para implantárselo a un bebe y a una chica.
Mientras Beatriz López, la joven cordobesa que necesitaba un transplante de hígado, falleció a ayer por falta de un órgano compatible, anoche se realizaba un implante en la Fundación Favaloro a una beba de siete meses y una chica de 18 años.
El transplante se realizó gracias a la donación de un hígado por parte de los familiares de una joven de 19 años, quien falleció a raíz de un accidente de tránsito en la localidad de La Ferrere.
El departamento de prensa del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) informó que para poder intervenir a las dos pacientes, se realizó una bipartición, se dividió el órgano en dos partes y se implantó una porción a cada una. Ahora sólo se espera su evolución.
Respuestas del Incucai
Consultadas sobre la falta de órganos necesarios para realizar los transplantes , las autoridades del Incucai explicaron: "la ausencia de órganos se debe a la falta de donantes y la falta de denuncia de los médicos cuando se produce la muerte de un paciente que podría ser un potencial donante".
Explicaron además, que no es tan fácil realizar un implante, ya que influye la compatibilidad entre quien espera ser operado y el órgano del donante.
Por otra parte, según explica este centro, la donación de órganos no sólo no se incrementó, sino que experimentó un descenso durante 1996 con respecto a 1995 lo que influyó en la baja en el número de implantes Esta disminución a nivel nacional tiene su correlato en cada una de las jurisdicciones del Incucai, en las que se lucha por lograr una disminución en la diferencia entre donantes y enfermos.
Posibles soluciones
Para revertir este virtual estancamiento, el Incucai sostiene que se deben incrementar las comunicaciones de muerte, denuncias obligatorias por Ley, que deben realizarse desde las instituciones asistenciales ante la presencia de un potencial donante.
Según explican, lo importante es no tener miedo a la donación. Hay que entender que aquella persona que muere, no necesita ya sus órganos, y que donarlos es un acto de gran bondad ya que implica dar vida a otro, que sin esa ayuda indefectiblemente perdería su vida.
1- 2
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 3
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
4Bastián, el niño que se accidentó en La Frontera, fue trasladado a Mar del Plata y será operado por tercera vez


