Murió quemado un bebé qom en la incubadora de un hospital público de Chaco

Tenía 7 días de vida; denuncian que falleció por las malas condiciones del lugar donde fue atendido; el ministro de salud de la provincia removió a la directora del nosocomio
(0)
16 de octubre de 2013  • 07:50

Un bebé de la comunidad Qom murió quemado en una incubadora en un hospital público de Pampa del Indio, a 240 kilómetros de Resistencia, Chaco . El niñó, que tenía 7 días de vida, estaba recibiendo luminoterapia.

La representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth Gónzalez, reveló que la incubadora para realizar luminoterapia estaba armada de manera precaria, lo que transforma este dato en uno de los posibles motivos del calor directo que comprometieron el metabolismo de los órganos internos del bebé.

Según informa el sitio Chaco día por día, la incubadora precaria estaba armada con una cuna sobre la que se colocaron "seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa"

Todo empezó el 4 de octubre pasado, cuando una joven de 22 años dio a luz a un bebé a las 6 de la mañana en el hospital "Dante Tardelli", de Pampa del Indio .

Según el informe policial, la madre del niño contó que a las 4 de la mañana del día del fallecimiento, el bebé fue puesto bajo una lámpara incubadora y horas más tarde, murió.

El médico forense de la morgue judicial de General San Martín, diagnosticó la muerte fue "producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo".

El ministro de salud de la provincia, Antonio Morante, removió a la directora del hospital, Nancy Aguirre, y nombró a Raúl Almirón como interventor.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.