Murió quemado un bebé qom en la incubadora de un hospital público de Chaco
Tenía 7 días de vida; denuncian que falleció por las malas condiciones del lugar donde fue atendido; el ministro de salud de la provincia removió a la directora del nosocomio
1 minuto de lectura'
Un bebé de la comunidad Qom murió quemado en una incubadora en un hospital público de Pampa del Indio, a 240 kilómetros de Resistencia, Chaco. El niñó, que tenía 7 días de vida, estaba recibiendo luminoterapia.
La representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth Gónzalez, reveló que la incubadora para realizar luminoterapia estaba armada de manera precaria, lo que transforma este dato en uno de los posibles motivos del calor directo que comprometieron el metabolismo de los órganos internos del bebé.
Según informa el sitio Chaco día por día, la incubadora precaria estaba armada con una cuna sobre la que se colocaron "seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa"
Todo empezó el 4 de octubre pasado, cuando una joven de 22 años dio a luz a un bebé a las 6 de la mañana en el hospital "Dante Tardelli", de Pampa del Indio.
Según el informe policial, la madre del niño contó que a las 4 de la mañana del día del fallecimiento, el bebé fue puesto bajo una lámpara incubadora y horas más tarde, murió.
El médico forense de la morgue judicial de General San Martín, diagnosticó la muerte fue "producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo".
El ministro de salud de la provincia, Antonio Morante, removió a la directora del hospital, Nancy Aguirre, y nombró a Raúl Almirón como interventor.
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
2“Respuesta parcial a estímulos”: se conoció un nuevo parte médico del chico que se accidentó en Pinamar
- 3
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
4Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual



