Murió Susana Torrado, la socióloga del Conicet a la que Domingo Cavallo mandó a lavar los platos
Especializada en demografía, había analizado las consecuencias sociales del menemismo; sus trabajos de investigación eran reconocidos internacionalmente
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/DP42PKH3TNCWTMVX4YE5R6D7EE.jpg)
Susana Torrado, la socióloga e investigadora superior del Conicet a la que Domingo Cavallo mandó a lavar los platos en un cruce que protagonizaron en 1994, murió esta semana en su hogar de su barrio porteño Villa Urquiza, a sus casi 91 años. Era profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires y fue titular de la cátedra de Demografía Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Torrado dedicó gran parte de su investigación a analizar la institución social de las familias y era una académica renombrada por sus trabajos en el ámbito internacional. De hecho, había vivido 16 años fuera del país: en París, Montreal, Santiago (Chile) y Madrid.
Licenciada en sociología en 1969, en Francia se doctoró en 1970 en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Université de París, al presentar una tesis sobre la evolución demográfica en la Argentina entre 1870 y 1960. En Montreal, Canadá, fue profesora de demografía. En Santiago de Chile, donde vivió entre 1971 y 1978, fue parte del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade).
Desde el análisis de la interrelación de parámetros demográficos, económicos, sociales e ideológicos investigaba la estructura y los cambios en la sociedad argentina, según detalla en una biografía de Torrado Nicolás Sacco, investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Algunos de sus libros clave en la materia son Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000) (2003) y El costo social del ajuste (2010).
El ida y vuelta con el ministro
En 2004 la investigadora cobró popularidad fuera del ámbito científico cuando criticó las cifras de desocupación oficiales y dijo que eran la consecuencia de las políticas neoliberales del menemismo. El entonces ministro de economía Domingo Cavallo, en expresiones a la prensa, la mandó a lavar los platos.
En una entrevista que Torrado dio a LA NACION en 2004, 10 años después de ese hecho, la científica explicó: “Yo había dado a conocer una cifra sobre desocupación. El índice era menos de la mitad del que tenemos ahora [por 2004], pero esa cifra de repente dio un brinco y empezó a manifestarse una característica inherente a la convertibilidad. Porque la convertibilidad desembocaba necesariamente en la desocupación”.
Asimismo explicó en ese momento que el economista era “muy colérico” y luego se disculpó. “Dije eso en una radio, no recuerdo si en la TV también, y Cavallo se puso como loco. Después, se arrepintió y me mandó disculpas a través de otras personas... Cavallo es un hombre tan increíblemente colérico que no sirve para político”, explicó.
Más leídas de Sociedad
Cronobiología. ¿Cuál es el mejor horario para estudiar, hacer ejercicio o tener sexo?
“Avisa por dónde anda”. Es chofer de la línea 74, armó un grupo de WhatsApp con los pasajeros y se hizo viral
“No podía ingerir alimentos”. La viruela del mono, más dolorosa de lo que se pensaba
Éxodo. El país que busca profesionales altamente calificados y al que no es imposible migrar sin ciudadanía europea
Últimas Noticias
En Salta. La historia de Natalia Sánchez: el caso de la primera “madre legal” de un perro
"La piel humana sale como una media". Mitos y verdades del oficio que volvió al primer plano con la serie Santa Evita
“No podía ingerir alimentos”. La viruela del mono, más dolorosa de lo que se pensaba
Caos de tránsito. Corte en Camino del Buen Ayre por una protesta de dueños de volquetes
Famoso por sus perfumes. Murió el diseñador Issey Miyake, sobreviviente de la bomba atómica y creador de un estilo cómodo de alta tecnología
El momento del impacto. Filmaba una carrera de ciclismo, la atropellaron y debió ser internada de urgencia
Terapeuta de cuatro patas. Kira, la perra que revoluciona los servicios médicos pediátricos y ayuda a los chicos internados
“Plomo y humo, el negocio de matar”. Nuevas pintadas en Rosario por los incendios que no cesan: hoy, en edificios públicos
Instantáneas. Un hotel 0 estrellas pero con todos los lujos
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Ingresá o suscribite