
Naldi y el hermano de Telleldín, ante Galeano
Declaraciones: el ex policía compareció como testigo por haber sido jefe de un ex oficial detenido; Eduardo Telleldín amplió su indagatoria.
1 minuto de lectura'
El comisario mayor retirado de la Policía Bonaerense Mario Naldi y Eduardo Telleldín, hermano de Carlos Alberto Telleldín, uno de los detenidos por el atentado contra la AMIA; declararon ayer ante el juez federal Juan José Galeano.
El policía retirado fue llamado como testigo, debido a que fue jefe de Norberto Barreiro, el ex oficial de la Brigada de Investigaciones de Vicente López que le vendía protección al doblador de automóviles Carlos Telleldín.
Naldi aseguró que no sabía nada sobre la presunta extorsión de Barreiro a Telleldín y que no tenía nada que ver con la Trafic blanca que se utilizó en el atentado.
"El abogado de Telleldín planeó una maniobra para involucrarme con el atentado. Pero quedó demostrado que se trató de una tremenda mentira", expresó Naldi al salir de los tribunales.
Distinta era la situación de Eduardo Telleldín, quien tuvo que presentarse a ampliar su declaración indagatoria debido a que los abogados de las víctimas del atentado denunciaron que la letra del falso boleto de compraventa de la camioneta coincidía con la del documento hallado en su departamento con la inscripción Embajada de Irán.
Telleldín aseguró que no era su letra, que no sabía nada sobre el atentado ni la Trafic. Además, realizó nuevos escritos de su puño y letra para que se incorporen al expediente y sean sometidos al análisis de los peritos grafólogos.
La situación de Ribelli
Por otra parte, importantes fuentes de la investigación señalaron que se complicó la situación del ex comisario Juan José Ribelli, alias El Lobo.
De acuerdo con los informantes, el ex hombre de confianza de Pedro Klodczyk no tendría cómo justificar un patrimonio de casi 5.000.000 de pesos.
Según se desprende del allanamiento realizado hace diez días en una escribanía de San Martín de los Andes, como se informó en la edición anterior, Ribelli sería propietario de una hostería valuada en un millón y medio de dólares.
Lo notable es que Ribelli habría declarado ante la Dirección General Impositiva (DGI) que tenía bienes por casi 900.000 pesos.
Pero en noviembre último, los investigadores descubrieron que El Lobo habría fraguado el cobro de una herencia de 2.500.000 pesos que le habría dejado su padre, Miguel Angel Ribelli, un jubilado que se desempeñaba en el ferrocarril.
Siguiendo el mapa del dinero para determinar el origen y el destino de los fondos que habría recibido Ribelli a cambio de la Trafic que se utilizó como coche bomba, Galeano ordenó allanar una escribanía en San Martín de los Andes, donde Ribelli habría comprado una hostería, mediante un testaferro.
La persona que habría adquirido para Ribelli la hostería situada en el Parque Nacional Lanín, cerca del lago Lácar, sería un constructor que habría manejado los capitales de otros ex capitostes de la Bonaerense, que se radicaron en la ciudad sureña.
La Corte Suprema le apunta a la Jihad
La Corte Suprema de Justicia estaría dispuesta a sostener, antes del 17 de marzo, fecha en la que se cumplen seis años del atentado a la embajada de Israel, que hay indicios de que fueron integrantes de la Jihad islámica y ciudadanos de Irán quienes cometieron el ataque terrorista.
Esa es la línea argumental que impulsa el ministro de la Corte Enrique Petracchi y que expuso en el acuerdo de ministros de ayer, y hasta este momento indica el límite de lo que dirá el tribunal ante la insistencia de la colectividad judía para que se pronuncie sobre el tema antes de aquella fecha.
Los dirigentes de la colectividad judía reclaman que el máximo órgano de Justicia, que tiene a su cargo la instrucción de la causa, sostenga expresamente que la embajada fue destruida por una bomba, colocada en el exterior del edificio, y que quienes cometieron el atentado son personas vinculadas con la República Islámica de Irán, explicó una fuente del alto tribunal.
"Nosotros no nos vamos a pronunciar ahora sobre el lugar en el que estaba colocada la bomba, porque no es la oportunidad procesal para hacerlo", dijo una fuente.
En cambio, la Corte sí estaría dispuesta a satisfacer el reclamo de la colectividad, hasta un cierto punto, en cuanto al origen del atentado.
Antonio Boggiano impulsa la idea de afirmar que el responsable del ataque terrorista fue el Estado de Irán, pero Petracchi sostiene que los responsables sólo pueden ser personas físicas y que no hay pruebas concluyentes para llegar a respaldar la posición de Boggiano.
Por eso, según Petracchi -afirma una fuente-, la Corte debería decir que hay "indicios" para sostener que fueron personas de la Jihad e iraníes los autores del ataque.
La oportunidad procesal para pronunciarse sobre ese punto sería el momento en que se sobresea a tres ciudadanos paquistaníes, que fueron detenidos en nuestro país poco después de cometido el hecho.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

