Neuquén sufre el incendio forestal más grande que se haya registrado
Después de más de 15 días de combate, el fuego sigue activo y en estado crítico; el perímetro ya ocupa más de 21.000 hectáreas
7 minutos de lectura'

NEUQUÉN.— Pese al gran despliegue de brigadistas, personal de logística y aeronaves, el incendio forestal de la provincia sigue activo. En los últimos días creció la superficie afectada por las llamas: el perímetro ya ocupa más de 21.000 hectáreas y el efecto de los vientos movió la zona crítica hacia Aluminé.
Después de más de 15 días de combate, el incendio forestal más grande que se haya registrado en la provincia de Neuquén sigue en estado crítico. Por los esfuerzos de un comando unificado entre el sistema Nacional de Manejo del Fuego y el gobierno de la provincia, hasta el momento no se registran personas, animales ni viviendas afectadas, pero sí se generó un daño irrecuperable en el patrimonio natural de la cordillera neuquina.

Diez días después de los primeros focos, el Gobierno provincial coordinó la evacuación preventiva de 25 personas que viven en la comunidad mapuche Chiquillihuin, un paraje de 500 habitantes a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes. Esas nueve familias regresaron a sus viviendas cinco días más tarde, cuando se logró resguardar la zona que había sido afectada por el humo. Hoy, el área crítica se movió más al norte, en el flanco izquierdo del incendio.
“El incendio cambió toda su intensidad y tiene mucho que ver con la estrategia que se implementó para el ataque del fuego, que fue inicialmente controlar la cola del incendio en la región del flanco derecho cuidando a las comunidades, eso dio su resultado, fue muy preciso y en este momento está totalmente distinto el escenario”, explicó el fin de semana la secretaria de Emergencias y Gestión de riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna.

Según indicó, el objetivo siempre está puesto en resguardar las vidas humanas, por lo que se atacó primero el flanco derecho, más cerca de Junín de los Andes. Mientras los brigadistas enfriaban esa zona, la expansión avanzó más rápido en el flanco izquierdo, por lo que los habitantes de Quillén reclamaron por más recursos para apagar el fuego.
Adrián Barrera, de la Dirección Provincial de Manejo de Fuego, salió a aclarar que los recursos son suficientes, pero las malas condiciones climáticas complicaron el combate de las llamas. Cuando el humo es demasiado espeso o los vientos son muy fuertes, los pilotos no pueden despegar por falta de visibilidad y eso incrementó el número de hectáreas afectadas.
Este martes por la tarde aterrizó en el aeropuerto Aviador Campos (Chapelco) un Boeing 737 para reforzar el combate del incendio de Valle Magdalena, en proximidades de Junín de los Andes. La aeronave -hay solo tres el mundo con estas características- llegó procedente de Santiago del Estero y tiene la capacidad de cargar 15 mil litros de agua para llegar a zonas de difícil acceso.
Se trata de un refuerzo aéreo importante para la lucha del fuego que se sumará a los helicópteros, aviones, además de los drones utilizados en la lucha contra el fuego que ya afectó 22.000 hectáreas.
Segundo campamento
En este nuevo escenario, se montó un segundo campamento de operaciones en Aluminé, una localidad ubicada unos 100 kilómetros al norte de Junín de los Andes. Allí trabajan 200 personas y se utilizaron 12 vehículos 4x4 para trasladarse a zonas de difícil acceso.
Con este nuevo centro operativo, el comando unificado entre la provincia y el Parque Nacional Lanín ya suma más de 1000 personas trabajando para detener el fuego. Se sumaron brigadistas de otras provincias como Jujuy, Córdoba y Santa Fe. Por aire, el incendio se combate con 10 helicópteros y tres aviones hidrantes.

De esta manera, ya funcionan dos campamentos operativos para detener el fuego. Mientras sigue vigente el de Mamuil Malal, muy cerca del paso fronterizo con Chile, se creó este nuevo centro en Aluminé para trabajar sobre el flanco izquierdo y la cabeza del incendio.
“En estos sectores también tenemos la meteorología en contra, que no nos permite operar la gran cantidad de horas que quisiéramos o poder disponer de los 13 medios aéreos y otros más que van a llegar”, dijo Ortiz Luna.
Y aclaró: “En este momento no tenemos riesgo de avances sobre las poblaciones, tanto del fuego como del humo y por supuesto no tenemos riesgo tampoco en animales o en viviendas”.

Alejandro Lagos Mármol, un poblador de la zona de Quillén, expresó su preocupación a LA NACION por el avance incontrolable del fuego. Aseguró que las comunidades mapuches de la zona ya se preparaban para un eventual avance de las llamas, y llamó a proteger la zona de bosque intangible, con araucarias, ñires y lengas centenarias que tardarán décadas en recuperarse.
El último parte del Gobierno neuquino informó que la mayor actividad se registra en la zona de la cola, en los sectores 4 y 5. “Todos los recursos que existen están acá para esta lucha desigual contra un fenómeno que es enorme”, concluyó Ortiz Luna.
La magnitud del incendio forzó al comité unificado a desplegar todo tipo de recursos para combatir las llamas. La Municipalidad de Aluminé y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) hicieron su aporte para montar el nuevo campamento. Además, se sumaron máquinas viales de Vialidad Provincial para crear cortafuegos y así evitar que se expanda la superficie afectada.
El director del Distrito IV de Vialidad provincial, Rodolfo Centurión, explicó que las máquinas realizan cortafuegos de unos 30 o 40 metros de ancho. Es decir, una especie de pasillos sin vegetación que impiden que las llamas pasen de un árbol a otro en medio de la frondosa vegetación de los bosques.
Además, crearon vías de escape para los brigadistas, con el objetivo de que tengan un corredor seguro para replegarse cuando se ven cercados por el fuego. Los combatientes suelen acercarse a los focos con motosierras o motobombas para disparar agua a alta presión, por lo que su traslado en camionetas 4x4 o incluso en helicópteros es fundamental para una carrera contrarreloj ante el rápido avance del incendio.
Tras más de quince días de trabajo extenuante, se coordinó el relevo de algunos brigadistas. Este sábado llegaron otros 20 especialistas en incendios forestales de distintos cuarteles de Entre Ríos, que también se sumaron a la batalla contra el fuego en la zona de Aluminé.
Desde el Parque Nacional Lanín (PNL) explicaron que las condiciones meteorológicas son variables y muchas veces impiden el uso de algunos recursos. Por ejemplo, hay momentos en que los medios aéreos no pueden despegar porque se forma un techo de nubes y humo que anula la visibilidad de los pilotos.
“Aunque las condiciones son altamente complejas, el Comando Unificado continúa desplegando personal y equipos aéreos en el territorio de manera diaria. Esta operación se basa en una planificación detallada que es evaluada por profesionales en incendios a lo largo de cada jornada”, indicaron en el último parte del PNL
Un accidente que complicó el operativo
Ayer por la noche, cuatro trabajadores de la Secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo de la provincia de Neuquén volcaron con una camioneta oficial cuando se dirigían a la zona de los incendios por la ruta provincial 23, a unos 30 kilómetros de Junín de los Andes.
Desde la Policía de Neuquén informaron que los ocupantes eran tres hombres y una mujer de entre 30 y 47 años. Se presume que el conductor perdió el control del vehículo en una curva pronunciada y tuvo que ser trasladado al hospital de San Martín de los Andes, donde se encuentra internado en terapia intensiva.
Otros dos pasajeros resultaron ilesos y se espera que pronto le den el alta al acompañante, que tuvo lesiones de menor gravedad. El accidente se da en el marco de un alto tránsito de vehículos, sobre todo camionetas 4x4, para abastecer a los campamentos y trasladar al personal logístico que asiste a los brigadistas forestales.
Otras noticias de Incendio
- 1
Hay alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras provincias para este martes 18 de marzo
- 2
El padre de Pablo Grillo reveló cómo sigue la salud de su hijo y dejó un mensaje para los manifestantes
- 3
La curiosa historia que une a un colegio privado fundado en 1908 con la Torre de los Ingleses
- 4
Nuevos reclamos: las razones detrás de las protestas de los guías de turismo contra una decisión de Parques Nacionales